Colombia
Colombia
El papel de la literatura como herramienta en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras ha sido reconocido durante mucho tiempo. Los textos literarios ofrecen oportunidades a los profesores para que mediante el uso de materiales auténticos los estudiantes aumenten su motivación, al involucrarlos en actividades interesantes Basadas en Tareas, en las que interactúan con autores y aprenden acerca de la sociedad de dichos escritores. El propósito de esta investigación era indagar acerca del papel de la literatura como herramienta pedagógica en la clase de EFL y ver sus ventajas en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y el conocimiento intercultural de los estudiantes. Los sujetos de estudio fueron 26 estudiantes de sexto semestre de un curso de Lectura de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras en una universidad pública, en Colombia. Para recoger la información, se diseñó un cuestionario y una guía de lectura acerca de una novela de ficción en lengua inglesa. Los resultados muestran que la motivación de los estudiantes para completar el Proyecto de Lectura y Escritura basado en Tareas fue alta , al igual que el nivel de sus habilidades lingüísticas.
Palabras claves. Inglés como Lengua Extranjera, Inglés como Segunda Lengua, Enfoque Basado en Tareas, Literatura, Competencia Comunicativa Intercultural
The role of literature as a teaching and learning tool in English as a Foreign Language has long been acknowledged. Literary texts offer teachers opportunities to provide students with authentic materials to heighten their motivation by involving them in challenging Task-Based activities in which they interact with authors and learn about features of these authors’ society. The purpose of this research study was to investigate the role of literature as a pedagogical tool in the EFL class and see how this can be advantageous in fostering learners’ language skills and intercultural awareness. The sample population encompassed 26 sixth-semester students enrolled in a Reading course who are completing their BA in Foreign Languages at a public University in Colombia. A semi-structured questionnaire and a Reading Guide were designed to elicit information from students who were asked to read an unabridged English language fiction novel. The findings show that the participants’ motivation to complete the Task-Based Reading and Writing Project was high as well as their language skills.
Keywords. EFL, ESL, Task-Based Approach, Literature, intercultural Communicative Competence
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados