Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Project-Based Learning as a catalyst for Students and Teacher Autonomy development: The experience in a State School in Nilo, Cundinamarca.

Jose Fabian Agudelo, Adriana María Morales Vasco

  • español

    El presente trabajo da cuenta de los hallazgos surgidos de una Investigación Acción como proyecto de grado, cuyo objetivo era identificar los efectos de la implementación del modelo de trabajo por proyectos sobre el desarrollo de la autonomía de un grupo de estudiantes de inglés de grado décimo y su profesor. Para tal efecto se utilizaron instrumentos como: un cuestionario de inicio, para confirmar percepciones previas; una escala actitudinal para medir el trabajo individual y grupal de los estudiantes; conferencias en pequeños grupos, para analizar el trabajo de los estudiantes en los diferentes proyectos; el diario del profesor, que contenía las reflexiones después de la observación del trabajo de los estudiantes y; el diario de los estudiantes, donde éstos consignaron sus impresiones después de cada proyecto desarrollado. El análisis de la información colectada arrojó evidencias claras sobre el desarrollo de actitudes y comportamientos positivos de los estudiantes participantes y el profesor-investigador frente a sus actividades académicas y su práctica pedagógica, respectivamente. Los proyectos implementados alentaron a los aprendices en la toma autónoma de decisiones y en el acrecentamiento de su responsabilidad y su confianza.  Asimismo, los estudiantes, a través de su trabajo, exhortaron al profesor a mejorar su práctica pedagógica. En consecuencia, la construcción del conocimiento se convirtió en una labor hombro a hombro.

  • English

    This paper reports the findings of a graduation thesis which intended to identify the effects that Project-Based Learning implementation had on the development of autonomy of a group of tenth grade English language learners and their teacher. In this Action Research study, several instruments were used. An initial questionnaire to confirm perceptions; a student´s attitude scale to assess how students worked, both individually and in small groups; small group conferencing, which enabled students to speak about their projects; a teacher-research journal with teacher´s reflections on the implementation and effectiveness of the action strategies; and students´ journals containing reflections on the different stages of the process. The data gathered showed that PBL work led to both learners and their teacher having more positive attitudes and behaviors towards their own academic activities and teaching practice, respectively. This methodology encouraged learners to become decision makers, to gain responsibility and confidence, and to raise awareness of their role in the classroom, while also promoting the development of several features of the teacher´s teaching style. Thus, knowledge in the classroom was built cooperatively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus