Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación intercultural bilingüe en Ecuador: ¿Continuidades coloniales?

  • Autores: Judith Elizabeth Pinos Montenegro
  • Localización: Contribuciones a las Ciencias Sociales, ISSN-e 1988-7833, Nº. 1 (enero), 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se pregunta, cómo se usa la categoría de identificación étnica en Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador (2011). Para lo cual se analiza tanto la Ley educativa y como las estructuras institucionales vigentes. Desde el punto de vista metodológico es un análisis documental, realizado con el apoyo del software Atlas ti. El enfoque teórico utilizado es la perspectiva descolonial. Los ejes de análisis son: lo indígena, la interculturalidad y el bilingüismo. Los principales hallazgos descubren la continuidad de las fronteras simbólicas coloniales, que perviven en la dicotómica indígena y no indígena y en la estructura del sistema educativo del Ecuador.

    • English

      This article asks, how to use the category of ethnic identification law of Intercultural education of Ecuador (2011). From the methodological point of view it is a documentary analysis, carried out with the support of the Atlas ti software. The theoretical approach used is the decolonial perspective. The lines of analysis are: indigenous and non-indigenous, multiculturalism and bilingualism. The main findings discovered the continuity of symbolic colonial boundaries, which survive in the dichotomous indigenous and non-indigenous and are expressed in the structure of the educational system of the Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno