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Gestión y mejora de la calidad acústica del ambiente urbano. Coordina: Colegio Oficial de Físicos (GT-10)

  • Autores: Jerónimo Vida Manzano (coord.), Miguel Ausejo Prieto (col.), Juaco Grijota Chousa (col.), Julio Díaz Jiménez (col.), Dámaso M. Alegre Marrades (col.), Susana Arines Rodríguez (col.), César Asensio Rivera (col.)
  • Localización: Economía baja en carbono: CONAMA 2014, Congreso Nacional del Medio Ambiente, Madrid del 24 al 27 de noviembre de 2014, 2014, ISBN 978-84-697-2060-8
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La evaluación y gestión del ruido ambiental al amparo de la Directiva 2002/49/CE y normativa derivada en España es un trabajo que se ha ido consolidando paulatinamente, resolviéndose dudas y corrigiendo errores de una fase a otra de su aplicación. Actualmente, la elaboración de mapas estratégicos de ruido está generando un buen conocimiento de la situación acústica de municipios, redes viarias y ferroviariasy aeropuertos y la elaboración de planes de acción contra el ruido está permitiendo poner en marcha medidas de prevención y de control que deben conseguir el fin último de todo este proceso: disminuir la población expuesta a niveles excesivos de ruido. Sin embargo, en el ámbito local este mismo conocimiento está poniendo de relieve el auge de determinadas actividades y usos en la vía pública, normalmente en horas de descanso, que contribuyen significativamente al ruido ambiental existente, así como cambios en la percepción y actitud ciudadana hacia el problema de la contaminación acústica motivados por un mayor conocimiento de sus implicaciones en la salud de las personas y en la propia valoración de la calidad de vida. La protección del paisaje sonoro urbano (sonidos propios del entorno que no causan molestia, sino que contribuyen a generar un estado de bienestar personal) se vuelve tan importante como la prevención y control de la contaminación acústica en sí, sobre todo si tenemos en cuenta la importante relación que parece existir entre ruido y salud, según se deriva de las investigaciones más recientes. Teniendo en cuenta lo anterior, así como la anunciada revisión de la Directiva 2002/49/CE y su artículo 6, por el que se establecerá un nuevo método común en Europa para la evaluación de los índices acústicos derivado del proceso CNOSSOS, el trabajo de GT-10 ha incluido asuntos de gran interéstanto para la ciudadanía como para el sector profesional y técnico. Entre otros:

      Nuevas fuentes de ruido enlas ciudades asociadas a nuevos usos y costumbres (como, por ejemplo, concentraciones de tipo lúdico en la vía pública -botellón o mayor uso de terrazas en establecimiento de hostelería motivado por la Ley 42/2010 -antitabaco) Avances en el control del ruido urbano (como, por ejemplo, mediante el uso de nuevastécnicas para el diseño y construcción de pantallas acústicas o el aumento de la circulación de vehículos eléctricos, con menores emisiones acústicas a baja velocidad) Problemas de tipo técnico a los que se enfrentan los responsable municipales de esta normativa a la hora de interpretar normas y procedimientos comunes que deben aplicar.

      Ruido y ciudadanía, participación de la población en el diseño y aplicación de medidas contra el ruido, tanto preventivas, como de control o protección de espacios con calidad acústica adecuada o de interés general (paisaje sonoro) Relación entre ruido y salud (y sus implicaciones en la calidad de vida de las personas)


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