Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de datos para el marketing digital emprendedor: Caso de estudio Parque de Innovación Empresarial - Universidad Nacional sede Manizales

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Universidad & Empresa, ISSN-e 0124-4639, ISSN 0124-4639, Vol. 22, Nº. 38, 2020, págs. 65-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Análise de dados para o marketing digital empreendedor: Caso de estudo Parque de Inovação Empresarial - Universidad Nacional Sede Manizales
    • Data Analysis for Entrepreneurial Digital Marketing: Case Study Business Innovation Park – Universidad Nacional, Manizales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El marketing digital o e-marketing ofrece diferentes oportunidades y beneficios que pueden ser aprovechadas por las pymes para mejorar su eficiencia y  competitividad. Sin embargo, el desafío real es analizar los datos recopiladosy utilizarlos para optimizar procesos y recursos. A pesar de la considerable importancia que se le ha dado a este tema, se han realizado pocas investigaciones que unan los conceptos de e-marketing y análisis de datos en el contextoemprendedor. Este estudio se propuso explorar y describir el panorama del análisis de datos para el marketing digital en el Parque de Innovación Empresarial de Manizales, mediante la realización de 20 encuestas. En esta exploración,se encontró que los microempresarios reconocen la importancia y utilizan el marketing digital, pero solo la mitad de ellos realiza un análisis de datos superficial o básico, debido a diversas limitaciones que se expondrán. Se abren nuevas puertas para futuros estudios que tengan un enfoque de choque frente a la realidad encontrada.

    • português

      O marketing digital oferece diferentes oportunidades e benefícios que podem ser aproveitadas pelas pme para melhorar sua eficiência e competitividade. No entanto, o desafio real é analisar os dados recolhidos e utilizá-los para otimizar processos e recursos. Apesar da considerável importância que se lhe tem reconhecido a isto, setem realizado poucas pesquisas que unam os conceitos de e-marketing e análise de dados no contexto empreendedor. Este estudo se propõe explorar e descrever o panorama da análise de dados para o marketing digital no Parque de Inovação Empresarial de Manizales, mediante a realização de 20 enquetes. Se encontrou que os microempresários reconhecem a importância e utilizam o marketing digital, mas só a metade deles realiza uma análise de dados superficial ou básica devido a diversas limitações que expomos. Se abrem novas portas para futuros estudos que tenham um enfoque de choque frente à realidade encontrada.

    • English

      Digital marketing offers different opportunities and benefits that SMEs can take advantage of to improve their efficiency and competitiveness. Nonetheless, the real challenge is to analyze the compiled data and utilize it to optimize processes and resources. Despite its importance, there are little researches linking e-marketing and entrepreneurial to data analysis. This paper will explore and describe the data analysis landscape for digital marketing in the Business Innovation Park – Universidad Nacional, Manizales, through 20 surveys. The exploration and description showed that micro-entrepreneurs acknowledges the importance and make use of digital marketing. However, only half of them analyze external or essential data due to various limitations. New doors open for future studies that have a shock approach to the reality found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno