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Satisfacción del usuario del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes: estudio de un vecindario urbano (Barrio Oliver, Zaragoza)

  • Autores: Eduardo Alberto Leché Martín, Ana Isabel Gil Lacruz, Marta Gil-Lacruz
  • Localización: Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, Nº 41, 2020, págs. 137-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • User satisfaction for the Home Help Service for dependent people: study of an urban neighbourhood (Barrio Oliver, Zaragoza)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se marca como objetivo del estudio conocer el grado de satisfacción que tienen los beneficiarios (directos e indirectos) del Servicio de Ayuda a Domicilio como indicador de calidad; analizar los resultados obtenidos y proponer opciones de mejora encaminadas a lograr el aumento de la calidad de vida de las personas.

      Objetivos específicos: Conocer las expectativas iniciales de los beneficiarios del programa, la percepción que tienen sobre el apoyo recibido y delimitar que tareas generan mayor carga para el cuidador.

      Material y métodos: Estudio descriptivo transversal analizando datos primarios.

      Se realizaron entrevistas domiciliarias a las personas beneficiarias del servicio en el barrio Oliver de Zaragoza, en mayo de 2018 y con una hora aproximada de duración.

      Los participantes fueron un total de 26 personas dependientes, o sus cuidadores informales, beneficiarios del servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes pertenecientes al Centro Municipal de Servicios Sociales Oliver de Zaragoza.

      Como marco empírico se ha utilizado una encuesta de elaboración propia, cuyos resultados se han analizado aplicando el Diagrama de Pareto, herramienta de medición de la calidad.

      Resultados: El computo de dedicación de horas de atención doméstica es muy similar para todos los beneficiarios, independientemente de su estado de salud, destacando las grandes diferencias en cuanto a la atención personal.

      Los usuarios valoran con un elevado grado de satisfacción los servicios recibidos.

      Conclusiones: Se constata la necesidad de implementar procesos de mejora, principalmente en cuanto a las tareas domésticas prestadas, que permitan la promoción de la autonomía personal y una mejora en la calidad de vida tanto de la persona con dependencia como la de su cuidador familiar.

    • English

      Introduction: The aim of this study is to discover the degree of satisfaction perceived by beneficiaries (whether direct or indirect) of the Home Help Service as an indicator of quality; to analyze the results obtained; and to propose options for improvement aimed at increasing people’s quality of life.

      Specific objective: to ascertain the initial expectations of the beneficiaries of the programme along with their perception of the support received and to define which tasks generate the greatest burden on the caregiver.

      Material and methods: transversal descriptive study analyzing primary data.

      Interviews lasting approximately one hour were carried out in May 2018 in the homes of beneficiaries of the Service in the Barrio Oliver neighbourhood in Zaragoza.

      There were 26 participants in all, consisting of dependents, or their informal carers - beneficiaries of the Home Help Service for dependent people belonging to the Oliver Municipal Social Services Centre in Zaragoza.

      As an empirical framework, a questionnaire was prepared for use by the authors, with the results being analyzed by means of the Pareto Chart, this being a tool used for measuring quality.

      Results: the computation of hours dedicated to domestic care is very similar for all beneficiaries, regardless of their state of health, with huge differences being noted in personal attention. Users indicate a high level of satisfaction for the services received.

      Conclusions: there is a need to implement improvement processes, mainly with regard to the domestic tasks provided. These encourage personal autonomy, along with improvement in the quality of life of both the dependent person and their family caregiver


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