Han transcurrido veinte años desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal del menor y sucesivas modificaciones (en adelante LORRPM) siendo numerosas las transformaciones que ha aportado al marco de la justicia penal juvenil en España. Si bien es cierto que, anteriormente, existía la figura del trabajador y trabajadora social, esta norma novedosa ha instituido un nuevo enfoque, no solo en materia penal, sino para anclar el desarrollo del trabajo social como disciplina profesional forense, habida cuenta que, el Reglamento 1774/2004, de 30 de julio, de la LORRPM, ha instaurado la base para explicitar con mayor lujo de detalles nuestras funciones y competencias dentro de los equipos técnicos. Al hilo de lo expuesto, se presentan algunas cuestiones que conectan con la intervención social participativa y representativa y colaborativa del trabajador y la trabajadora social forense, desde un enfoque o perspectiva de derechos, desvelando algunas incógnitas procesuales, metodológicas y procedimentales para promover en el lector/a un marco mental de pensamiento crítico y reflexivo.
Twenty years have passed since Organic Law 5/2000 came into force on 12 January regulating the criminal liability of minors and successive amendments (hereinafter referred to as LORRPM), with many changes being made to the framework of juvenile criminal justice in Spain. While it is true that the figure of the social worker already existed, this new regulation instituted a fresh approach, not only in criminal matters, but also anchoring the concept of social work as a professional forensic discipline, given the fact that Regulation 1774/2004, of 30 July, concerning the LORRPM, has established the basis for explaining in greater detail our functions and powers within technical teams. In line with the above, issues are presented relating to the collaboration and participatory and representative social intervention of the forensic social worker, from a rights-based perspective.
By so doing, some procedural or methodological unknowns are revealed, enabling a mental framework of critical and reflective thinking to be fomented in the reader.
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