México
Objetivo: caracterizar y tipificar los circuitos cortos de comercialización (CCC) ubicados en los mercados y tianguis de los municipios conurbados de San Pedro y San Andrés Cholula, en el estado de Puebla, México. Metodología: la estrategia metodológica fue el estudio de caso múltiple. Para ello se recurrió a métodos cualitativos y cuantitativos. Las técnicas empleadas fueron el análisis documental, la observación participante, entrevistas semiestructuradas a productores, administradores y funcionarios, así como la aplicación de encuestas a consumidores. Resultados: se identificaron tres tipos de CCC, cada uno de ellos con distintas fortalezas y debilidades. Limitaciones: dado el interés por destacar el rol de los esquemas de venta directa en el fortalecimiento de la agricultura periurbana, la tipología se construyó con base en los atributos de los productores, dejando fuera a otros actores. Conclusiones: el estudio constata la importancia de estos espacios en el establecimiento de vínculos directos que benefician tanto a productores como consumidores, así como en la creación de sinergias entre lo urbano y lo rural
Objective: To characterize and typify the Short Food Supply Chains (SFSC) located in markets of the suburban municipalities of San Pedro and San Andrés Cholula, in the state of Puebla, Mexico. Methodology: The methodological strategy was the multiple case study. Qualitative and quantitative methods were used for this purpose. The techniques used were documentary analysis, participant observation, semi-structured interviews with producers, administrators and public officials, and the application of consumer surveys. Results: Three types of SFSC were identified, each with different strengths and weaknesses. Limitations: Given the interest in highlighting the role of direct sales schemes in strengthening peri-urban agriculture, the typology was constructed based on the attributes of the producers, leaving out other actors. Conclusions: The study underline the importance of these spaces in establishing direct links that benefit both producers and consumers, as well as in creating synergies between urban and rural areas.
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