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Practi-torio comunidad y buen vivir: en la búsqueda de alternativas al desarrollo en el sur de Jalisco, México

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, ISSN 0188-4557, ISSN-e 2395-9169, Vol. 30, Nº. 56, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practi-torio community and good living: In search of alternatives to development in the Southern of Jalisco, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: explicar la forma en la que se ha construido, conjuntamente con habitantes de comunidades rurales del sur de Jalisco, un sistema de intercambio económico y educación comunitaria que pretende convertirse en alternativa al desarrollo individualista occidental. Metodología: el practi-torio comunidad y buen vivir trabaja bajo las metodologías de investigación acción participativa revalorizadora y campesino a campesino para el intercambio de saberes y experiencias productivas. Resultados: el practi-torio se ha conformado de cuatro grandes áreas: la producción agroecológica, el comercio e intercambio de productos mediante el uso de prácticas provenientes de las economías alternativas, el intercambio de saberes rurales, así como la divulgación de experiencias rurales a través de distintos medios de difusión. Limitaciones: problemas de acceso a algunas comunidades, resistencia de algunos actores respecto de los preceptos que guían al practi-torio, contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace derivado de condicionamientos socioculturales, así como escasez de recursos financieros y humanos, han dificultado que exista una mayor acogida del practi-torio en la región. Conclusiones: reconocemos que la adopción de prácticas tendientes al buen vivir en el sur de Jalisco, será lenta y de largo plazo, pues involucra un sustancial cambio cultural que, por lógica, es paulatino. Por ello, se necesitan intensificar las actividades en las comunidades, donde los propios pobladores se involucren en su definición, organización y ejecución.

    • English

      Objective: Explain how a system of economic exchange and community education has been formed, together with inhabitants of rural communities in southern Jalisco. This system aims to become an alternative to western individualistic development. Methodology: the practitorio works under the methodology of revaluation participative action research and the farmer-to-farmer methodology for the exchange of knowledge and productive experiences. Results: The practitorio has four main areas: agro-ecological production, product trade with the use of practices from alternative economies, exchange of rural knowledge, as well as dissemination of rural experiences through different media. Limitations: Problems of access to some communities, the resistance of some people regarding the precepts that guide the practice, contradictions between what is said and what is done due to socio-cultural conditions, as well as scarcity of financial and human resources have made it difficult for the practitiorio to be more widely accepted in the region. Conclusions: We recognize that the adoption of practices tending to good living in the south of Jalisco will be slow and long-term, since it involves a substantial cultural change that, logically, is gradual. Therefore, it is necessary to intensify activities in the communities, where the inhabitants themselves get involved in their definition, organization and execution.


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