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Resumen de Metodología de análisis de adaptación al cambio climático de infraestructuras de transporte

Laura Crespo García, Fernando Jiménez Arroyo

  • español

    Los impactos producidos por el Cambio Climático pueden ser paliados, mejorando la adaptación y resiliencia de los territorios. En este contexto se buscan herramientas de evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo climático en infraestructuras de transporte, por lo que se hace necesario definir una metodología capaz de anticipar cambios en el conjunto del sistema de transporte. En este artículo se presenta una metodología de análisis sistemático de riesgo frente a impactos que se generan a partir de variables climáticas actuales y futuras en di-ferentes escenarios. Para lograr este objetivo se plantea valorar la criticidad física y funcional de la red, evaluando en primer lugar la vulne-rabilidad de un proyecto, que depende de su exposición y sensibilidad. Una vez detectados los activos vulnerables se realiza un análisis de riesgo que depende de la probabilidad y gravedad de los impactos identificados tomando como referencia unos umbrales críticos que re-presentan los niveles de riesgo tolerables. Finalmente sería necesario aplicar medidas de adaptación a incluir en un plan de acción en base a un análisis detallado que permita priorizar las medidas más adecuadas. Es también importante tener en cuenta qué activos del sistema son más críticos para desempeñar los servicios de transporte.

  • English

    Climate change can be mitigated improving territories adaptation and resilience. In this context, vulnerability and climate risk assessment tools in transport infrastructures are being sought, so it's necessary to define a methodology capable of anticipating changes in the entire transport system. In this article, it's presented a systematic risk analysis methodology in relation to impacts generated from current and future climate variables in different scenarios. In order to achieve this objective, it's proposed to assess the physical and functional network criticality. First of all, the vulnerability of a project is evaluated, which depends on its exposure and sensitivity. Once vulnerable assets have been detected, a risk analysis is accomplished, which depends on the probability and severity of the identified impacts, taking as a reference critical thresholds that represent tolerable levels of risk. Finally, it would be necessary to apply adaptation measures, which will be included in an action plan based on a detailed analysis that allow prioritizing the most appropriate measures. It's also very important to take into account which system structures are more critical for performing transport services.


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