Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Mujeres en Terrenos de Hombres”: Discursos de Género en Escuelas Secundarias Técnico-profesionales

María Paola Sevilla, Francisca Isidora Carvajal Muñoz

  • español

    En la Educación Técnica Profesional (ETP) secundaria existe una fuerte segmentación por género entre áreas formativas asociadas a distintos estatus y retribuciones salariales. En particular, las mujeres son minoría en establecimientos que imparten especialidades asociadas a los sectores de Electricidad, Metalmecánica y Construcción, donde las estructuras y culturas refuerzan la imagen masculina de las profesiones. A partir de 19 entrevistas realizadas en 6 establecimientos de 3 regiones de Chile, este artículo analiza los discursos de docentes directivos y de aula que emergen en estos entornos. Se identifican tres tipos de discursos según la aproximación al género de los estudiantes: (1) el género invisibilizado, al considerarse inadecuada esta categoría para abordar problemáticas en el espacio escolar; (2) el género de posiciones binarias, que naturaliza y elogia roles tradicionales diferenciados por el sexo biológico; y (3) el género visibilizado en el afuera, que reconoce desigualdades entre hombres y mujeres, pero situándolas en el mercado laboral. Se concluye que las tres posiciones discursivas, al invisibilizar, normalizar o situar fuera del espacio escolar las inequidades de género desestiman posiciones de responsabilidad y agencia en los docentes que transformen culturas y estructuras que imperan en los centros escolares y que perpetúan la división sexual del trabajo

  • English

    In secondary vocational technical education (VET) there is a strong gender segmentation between different fields of study linked to different status and salaries. In particular, women are a minority in trade schools in which the structures and cultures reinforce the masculine image of the professions. Based on 19 interviews conducted in six schools from three regions of Chile, this article analyzes the principal and teacher discourses displayed in these environments. We identified three discursive positions according to the approach of the students' gender: (1) invisible gender, as considering gender as not proper category to address school issues, (2) binary positions gender, that naturalizes and acclaim traditional roles distinguished by biological sex, (3) gender visible at outside, that shows inequities between men and women but in the labor market. The article concludes that the three discursive positions by making invisible, normalizing or situating gender inequalities outside the school space, neglect teacher positions of responsibility and agency to transform school cultures and structures in schools that perpetuate the sexual division of work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus