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Los paisajes de la memoria industrial en Sao Paulo:: reflexiones acerca de su preservación

  • Autores: Patricia Ferreira Lopes
  • Localización: I Congreso Internacional de Investigación sobre paisaje industrial / María Isabel Alba Dorado (aut.), 2011, ISBN 9788469492055, pág. 137
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      A diferencia de Europa, en Brasil la implantación de los espacios industriales empieza a partir del siglo XIX, y más enérgicamente en el XX, creando paisajes singulares por varias regiones del país. Estos paisajes fueron fruto de una diversidad cultural de la producción, que resultó en una realidad física, social y cultural reflejada en su territorio y arquitecturas. En el caso de São Paulo, el desarrollo de la producción cafetera fue decisivo en la consolidación del transporte ferroviario en el territorio, promoviendo el cambio de su paisaje. Hasta la primera mitad del siglo XIX, el territorio paulista se encontraba aislado y con un muy bajo índice de población, tenía poca comunicación con la costa brasileña y el transporte era por medio animal y por precarios caminos de tierra. Con la economía cafetera, el eje económico de Brasil se traslada del noreste al sur, especialmente Rio de Janeiro y São Paulo, y el café pasa a ser el principal producto de exportación del país. La riqueza producida por la economía cafetera fue la gran responsable de la industrialización en Brasil, liderada por São Paulo, ejerciendo una enorme influencia a lo largo del tiempo en la definición de su paisaje.

    • English

      Unlike Europe, the creation of industrial space in Brazil begins in the nineteenth century, and gets stronger in the twentieth century, forming unique landscapes in several regions. These landscapes were formed as a result of a diverse production of culture, resulting in a physical, social and cultural reality reflected in the territory and its architecture. In the case of São Paulo, the development of the coffee production was crucial in the consolidation of rail transportation in the territory, promoting changes in the landscape. Until the first half of the nineteenth century, the State of São Paulo was isolated, with a very low population rate, had little communication with the Brazilian coast and the transport was precarious, done by animals in dirty roads. With the coffee production, the economic hub of Brazil moved from the northeast to the south, particularly to Rio de Janeiro and São Paulo, and coffee became the main export product of the country. The wealth produced by this economy was the main sponsor of industrialization in Brazil, led by São Paulo, exercising a huge influence over time in defining the landscape.


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