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Las metáforas sensoriales y el conocimiento de Dios en algunos textos de san Agustín

    1. [1] Universidad de Chile
  • Localización: Revista Chilena de Estudios Medievales, ISSN 0719-2215, ISSN-e 0719-689X, Nº. 18, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Estudios Medievales), págs. 29-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sensory metaphors and the knowledge of God in some texts of Saint Augustine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo discute el papel que juegan los sentidos corporales en la descripción del conocimiento de Dios en algunos escritos de san Agustín. Enmarcando la discusión en el contexto de la Historia de la Salvación, se revisa la doctrina de los sentidos espirituales o internos y los diferentes tipos de visiones según Agustín; doctrinas que privilegian un conocimiento de Dios que se aparta progresivamente de los sentidos corporales. No obstante, ciertos pasajes del Hiponense que relatan la experiencia de lo divino mediante descripciones sensoriales en general y gustativas en particular, llevan a postular que tanto la doctrina de los sentidos espirituales como el recurso a las metáforas sensoriales (especialmente, a la tropología del gusto) dan cuenta de una experiencia de lo divino que tiene su fundamento en la indistinción entre interno y externo y que, por lo tanto, incorpora los sentidos corporales para redefinir lo real.

    • English

      This paper discusses the role of the bodily senses in the description of the knowledge of God in some writings of Saint Augustine. The doctrine of the spiritual or inner senses and the different kinds of vision according to the Bishop of Hippo is examined against the background of the Salvation History. All these doctrines favour a description of the knowledge of God which turns gradually away from the bodily senses. Nevertheless, some passages of Augustine resort to sense images in general and specifically to gustatory metaphors for narrating the experience of the divine. This leads to the conclusion that the doctrine of the inner senses as well as the resorting to sense metaphors (especially, to taste metaphoric) account for an experience of the divine whose foundation lies is the vagueness of the distinction between intern and extern, which integrates the bodily senses to redefine what is real.


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