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Resumen de Las tecnologías de la información: un factor de cambio de diseño en las estructuras organizativas de las empresas

Begoña Campos Nuño de la Rosa, Consuelo Curras Valle, María del Pilar López Vidal

  • . Introducción . Papel de las tecnologías de información . La tecnología de la información y la estructura organizativa .

    Implicaciones de las tecnologías de información en las estructuras organizativas . Conclusiones . Bibliografía El objetivo que se persigue con el siguiente trabajo es conocer la importancia de las tecnologías de la información en las estructuras organizativas.

    Las tecnologías de la información exigen emprender por parte de los directivos un cambio organizativo en las empresas tradicionales hacia empresas organizadas en base a la información, dotando a las mismas de la estructura ideal o del circuito de relaciones adecuado a la rapidez y flexibilidad de las organizaciones de hoy en día.

    Las razones de este cambio se deben a múltiples factores entre los que destacamos:

    el contenido del puesto del trabajo, los cambios tecnológicos, el aprendizaje, la cualificación, el sistema de comunicación, control, la división del trabajo, las estructuras organizativas, los grupos de trabajo, sistemas de remuneración, la integración.

    Con todo ello la tecnología pasa de ser un problema técnico a ser como mínimo también un problema estratégico.

    Las nuevas formas de organizar la empresa deberán encaminarse a mejorar y desarrollar el flujo de la información por todos los niveles de la empresa. Para ello se necesita estructuras organizativas flexibles y de rápida respuesta (o lo que es lo mismo, mediante rapidez en la toma de decisiones). Ello implica que las organizaciones deben fundamentar su estructura en la gestión del cambio.

    Como resumen a todo lo anterior identificamos las diferencias entre la organización tradicional y la organización basada en la información, donde pasamos de una organización burocrática o mecanicista a una organización adhocrática o de tipo orgánica que fomenta y ayuda a que el directivo se dedique a su verdadero trabajo: la toma de decisiones relativas a planificar, organizar y controlar a la empresa en su conjunto, como un sistema.


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