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Resumen de Efecto de la inversión en capital humano en la promoción y salarios

María Pilar de Luis Carnicer, María Dolores Esteban Álvarez, Manuela Pérez Pérez, María José Vela Jiménez

  • En España las mujeres, a pesar de que han alcanzado similares cuotas de capital humano que los hombres, no alcanzan las cuotas de promoción y salarios en la misma medida, hecho más acentuado en relación a otros países comunitarios. Este estudio trata de comprobar, de forma empírica, como la diferente forma en la que se utiliza el tiempo puede explicar una menor inversión en capital humano, y consecuentemente la falta de promoción.

    Las menores remuneraciones que la mujer obtiene en el mercado de trabajo han sido explicadas tradicionalmente por la existencia de discriminación. Sin embargo, las últimas tendencias apuntan hacia la no existencia de discriminación salarial, Justificando esta desigualdad por la ausencia de mujeres en los puestos mejor pagados.

    En este trabajo se apunta la hipótesis de que la causa de la falta de promoción de las mujeres es el diferente uso del tiempo que realizan, como consecuencia de la posición que ocupan dentro de la familiar.

    De acuerdo con la teoriía del Capital se han desarrollado análisis multivariantes con los datos obtenidos a través de una entrevista personal con cuestionario estructurado. Se ha comprobado que la jomada de la mujer es menor a la del hombre, principalmente si convive en pareja, y que su experiencia en el 1 mercado de trabajo, medida en años, es menor. Ambas situaciones implican una menor inversión en capital humano y, por lo tanto, menor rentabilidad por año de experiencia. De esta forma, parte de las diferencias que no podían ser explicadas por otra razón que la de ser mujer podrían explicarse por la menor inversión en formación específica.


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