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Resumen de ¿Porqué coopera poco la empresa española a pesar de los apoyos de la Administración?

Vicente Marino Brignall

  • Se sigue intentando asustar a los empresarios con el viejo cuento del cambio. Se grita ¡al cambio!, ¡al cambio!, al igual que Pedro gritaba ¡al lobo!, ¡al lobo!, Pero el mundo ha cambiado y la mayoría de los empresarios ya han empezado a tomar medidas.

    El mundo cambió. Las empresas extranjeras ya han llegado a través de diversas vías.

    En el futuro serán más las que lleguen, pero ya están aquí. También las empresas españolas exportan y se internacionalizan. El problema es que no lo hacen con la suficiente fuerza, ni de una manera sólida. Generalmente el camino seguido es mediante acuerdos con distribuidores o a través de representantes; y no mediante acuerdos sólidos.

    Los esfuerzos de la administración local nacional o europea, son importantes. Entre ellos podemos citar: Europartenariat, BRE, BC—NET, Interprise, etc... Lo cierto es que a pesar del éxito de asistencia, los resultados de las empresas españolas son bastante pobres. En realidad, pocas empresas tienen acuerdos de cooperación o desarrollan estrategias de alianzas.

    Ante este hecho, una pregunta cabe hacerse: ¿Cuáles son los motivos por los que las empresas, a pesar de la insistencia por parte de todas las instancias para fomentar la cooperación, no cooperan?. ¿No estaremos insistiendo demasiado en el mensaje de la necesidad de la cooperación, en detrimento del de las posibilidades que ofrece? Otro hecho puede estar produciéndose con esta focalización en la necesidad. ¿No estaremos así haciendo que la PYME no aproveche todas las oportunidades que ofrece la cooperación? ¿No sería conveniente lanzar un mensaje más positivo sobre la cooperación? Se expondrán estos temas a debate a partir de experiencias.


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