Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La integración de la contabilidad de gestión como estrategia europea de las empresas multinacionales: el caso de Ford

Vicente Mateo Ripoll Feliu, Tomás J. Balada Ortega

  • El rediseño de procesos integrando funciones y creando centros de responsabilidad, aporta mejoras administrativas con la consiguiente optimización de los costes fijos.

    Desde el año 1980, una de las preocupaciones de Ford se centró en la armonización de los sistemas informáticos europeos. Hasta entonces se había funcionado de forma autónoma, cada país iba mecanizándose según sus necesidades.Esto ocasionó más de un problema, ya que se usaban constantemente programas desarrollados localmente y que no resultaban compatibles entre si. Ante estos hechos se consideró la necesidad de desarrollar e implantar sistemas europeos comunes, con las especificaciones básicas idénticas para todos los países.

    Después de analizar las posibilidades y cuantificar los beneficios que podia aportar la implantación de sistemas europeos, se optó por el desarrollo de los mismos. Con estos nuevos sistemas, al mismo tiempo que se conseguía la armonización europea se lograba un ahorro en los procesos informáticos, utilizando un mismo centro de Proceso de Datos para todas las tareas relativas al mismo proceso. Con esta medida se ha conseguido: Armonizar la Información a nivel europeo; Reducir el tiempo de Proceso de Datos en Europa y Reducir el coste de mantenimiento de los programas.

    En vista de los buenos resultados obtenidos con la integración de los sistemas mecanizados, en 1982 se empezó a analizar la posibilidad de la Integración Europea de todas las tareas administrativas. Tras muchas reuniones, discusiones y planificaciones, en 1983 se empezó integrando las contabilidades de los países sin centros productivos (Compañías Nacionales de Ventas), creando para ello Centros Regionales. En Febrero de 1989 Ford empezó a planificar la Integración Europea de las contabilidades de los países con fabricación propia. Para facilitar la labor, se decidió actuar en dos frentes, por un lado el Continente y por otro los países Británicos. El objetivo para 1995 fue el de integrar las islas Británicas con el Continente y finalizar así el proceso de Integración Contable Europea.

    Hoy, tras haber finalizado, en primer lugar, la Integración Continental, y posteriormente la Integración Europea, el reparto de funciones se a efectuado creando Centros de Excelencia en Inglaterra, Alemania y España. En Inglaterra se reponsabilizan de la Contabilidad de Ventas y de Proveedores, en Alemania se han quedado con la responsabilidad de la Contabilidad General (Financiera y de Propiedades) y en España con la Contabilidad de Costes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus