Pamplona, España
La mayor parte de los analistas coinciden en señalar a 1996 como el año del boom de los fondos de Inversión, que han alcanzado cifras record tanto en patrimonio adıninistrado como en número de partícipes. El fuerte crecimiento de estos instrumentos de ahorro ha sido posible por una serie de factores entre los que el desvío de fondos de los tradicionales depósitos bancarios (a la vista, de ahorro y a plazo) hacia los Fondos de Inversión es, sin duda, el más importante.
Asf pues, la creciente importancia de los Fondos unido al elevado volumen de dinero invertido en estos productos hace que la cifra de Activos Totales Medios (ATM) radicionalmente utilizada por las entidades financieras como indicativas de tamaño y referencia obligada para el cálculo de los diversos márgenes y rentabilidades, vaya perdiendo protagonisno al tiempo que comienza a hablarse de los recursos administrados (Depósitos más Fondos) como mejor indicador de la dimensión y eficacia de una entidad.
Sin embargo, las cesiones temporales de activos que tanto bancos como cajas practican con las Sociedades Gestoras de Fondos de Inversión, hace que la cifra de recursos acreedores del balance incluya las cesiones temporales a los fondos inversión, con lo que al calcular la cifra de recursos administrados estaríamos duplicando esa cantidad. El presente trabajo ofrece una metodología para corregir el fenómeno de la cesión temporal y poder deteriminar con rigor la cifra de recursos administrados.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados