Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoestima e autoeficácia como determinantes da satisfação e desempenho no trabalho em empresas do setor de turismo

Jandira Ferreira Jaccottet, Everton Anger Cavalheiro, Roberta Hoffmann Machado

  • español

    En las últimas décadas, varios estudios han investigado la influencia de disposiciones individuales en la satisfacción en el trabajo. En este sentido, en los últimos años, cada vez más atención se ha dado a la hipótesis de que factores internos del individuo, disociados de los atributos laborales, afectan el nivel de satisfacción en el trabajo. De esta forma, esta investigación busca identificar la influencia de los rasgos de personalidad en el nivel de satisfacción y en el desempeño, en el ambiente laboral. Participaron en la encuesta 753 trabajadores de empresas del sector de turismo. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó un cuestionario auto-administrado que buscaba medir autoestima, auto-eficacia, locus de control, neuroticismo, optimismo, ansiedad, satisfacción en el trabajo y desempeño en el trabajo. En esta investigación se concluyó que individuos con mayores niveles de optimismo y auto-eficacia y menores niveles de ansiedad, tienden a presentar mayores niveles de satisfacción en el trabajo. Y los individuos con mayores niveles de auto-eficacia, menores niveles de falta de atención y más satisfechos en sus trabajos tienden a presentar mejor desempeño en el trabajo.

  • English

    In the last decades, several studies have investigated the influence of individual dispositions on job satisfaction. In this sense, in recent years, more and more attention has been given to the hypothesis that internal factors of the individual, dissociated from the attributes of work, affect the level of job satisfaction. Thereby, the present work seeks to identify the influence of personality traits on the level of job satisfaction. A number of 753 workers participated in this survey. As a data collection instrument, a self-administered questionnaire was used to measure self-esteem, self-efficacy, locus of control, neuroticism, optimism, anxiety, job satisfaction and job performance. We concluded that individuals with higher levels of optimism and self-efficacy and lower levels of anxiety tend to have higher levels of job satisfaction. And individuals with higher levels of self-efficacy, lower levels of lack of attention and more satisfied in their jobs tend to present better overall performance at their workplace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus