Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Homofobia y discriminación sexual en el discurso del prestador de servicios turísticos del estado de Sonora

    1. [1] Universidad Estatal de Sonora, México
  • Localización: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 12, Nº. 26, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosas investigaciones demuestran que en la sociedad actual se imponen modelos asociados a patrones heteronormativos, patriarcales y sexistas que implican que la homofobia puede expresarse tanto de manera violenta como sutil o implícita. El artículo se centra en mostrar que el discurso homofóbico existe en la sociedad sonorense. Es el discurso homofóbico de los profesionales dedicados al servicio del turismo, lo que aborda este estudio. La investigación tiene como objetivo mostrar el discurso homofóbico que existe entre los prestadores de servicios turísticos del estado de Sonora en torno a la realidad de la diversidad sexual y de forma más específica, a las actitudes, estereotipos y prejuicios que pueden expresarse ante las y los turistas de la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Tran´s ). Se trabajó con metodología cualitativa utilizando etnografía como tipo de investigación; para el cumplimiento del objetivo se realizaron entrevistas a profundidad a prestadores de servicios turísticos de los municipios de Hermosillo, Álamos, Guaymas y Puerto Peñasco. Los resultados obtenidos demostraron que por parte de los prestadores de servicios entrevistados no hay discriminación hacia las personas LGBT, ya que gran porcentaje de ellos manifiestan que no tienen problemas para otorgar servicios al cliente con identidad u orientación sexual distinta a la heterosexual. No obstante, se encontró un discurso homofóbico en las actitudes se encuentran veladas y son expresiones que salen del sujeto, en algunas experiencias de forma explícita y otras veces las actitudes homofóbicas que se atenúan de forma implícita en el discurso de la normalidad. La homofobia daña la relación turista- prestador de servicio, afecta la calidad del servicio al que el cliente tiene derecho, y perjudica a un sujeto vulnerable. Es importante sacar a la luz que la homofobia es un acto no percibido por el prestador de servicios que se desarrolla en un ambiente donde la cultura genera prototipos de normalidad, en donde el estereotipo influye en la construcción del prejuicio, él cual es base de actitudes discriminatorias y presenta a la homofobia como consecuencia de la discriminación sexual.

    • English

      Numerous studies show that in today's society, models associated with heteronormative, patriarchal and sexist patterns are imposed, implying that homophobia can be expressed in a violent, subtle or implicit way. The papers focuses on showing that homophobic discourse exists in a society like Sonora. It is the homophobic discourse of professionals dedicated to the service of tourism, which is most worrying in this study. The objective of the research is to show the homophobic discourse that exists between the providers of tourism services in the state of Sonora around the reality of sexual diversity and, more specifically, to the attitudes, stereotypes and prejudices that can be expressed before them. tourists from the LGBT community (Lesbian, Gay, Bisexual, Tran´s). We worked with qualitative methodology using ethnography as a research technique; for the fulfillment of the objective, in-depth interviews were carried out with tourism service providers from the municipalities of Hermosillo, Alamos, Guaymas and Puerto Peñasco. The results showed that on the part of the service providers interviewed there is no discrimination against LGBT community, since a large percentage of them state that they have no problems in providing services to the client with a sexual orientation or identity other than heterosexual. No obstacle, found a homophobic discourse in the attitudes are veiled and are expressions that leave the subject, in some experiences explicitly and other times the homophobic attitudes that are attenuated implicitly in the discourse of normality. Homophobia damages the tourist-service provider relationship, affects the quality of the service to which the client is entitled, and harms a vulnerable subject. It is important to bring to light that homophobia is an act not perceived by the service provider that takes place in an environment where culture generates prototypes of normality, where the stereotype influences the construction of prejudice, which is the basis of attitudes discriminatory and presents homophobia as a consequence of sexual discrimination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno