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Estrategias didácticas para desarrollar el discurso narrativo en preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Vol. 51, Nº. 98, 2018 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 410-429
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactics strategies to develop the narrative discourse in preschool children with Specific Language Impairment (SLI)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pueden presentar dificultades en el desarrollo del discurso narrativo, lo que puede perjudicar su proceso de aprendizaje escolar. Existe escasa información sobre estrategias didácticas aplicadas dentro de las aulas escolares chilenas que propicien el desarrollo del discurso narrativo de los estudiantes con este tipo de trastorno del lenguaje. Por ello, durante tres meses se realizó una investigación cuasi experimental con aplicación de pre y post test sobre un grupo de 16 preescolares con TEL y con evidentes dificultades para construir relatos, con el objetivo de estimular el desarrollo de sus habilidades narrativas a través de la aplicación de estrategias didácticas dentro del aula escolar. Para el diseño de dichas estrategias se consideró tanto las características del lenguaje de los estudiantes, como también el desarrollo evolutivo del discurso narrativo. Durante el desarrollo de este estudio la mayoría de los participantes manifestaron una evolución significativa, alcanzando algunos de ellos un nivel acorde a lo esperado para sus edades cronológicas. Sin embargo, no se logró identificar con exactitud el nivel de desarrollo alcanzado de cada estudiante debido a que algunos manifestaron severas dificultades fonéticas fonológicas y otros demostraron un desempeño dispar en las actividades didácticas y evaluaciones-formales. A partir de ello, se identifica la presencia de factores que inciden en la calidad de los relatos de los estudiantes, los cuales son aspectos que deben ser considerados para una eficiente evaluación y estimulación de sus habilidades narrativas.

    • English

      Children with Specific Language Impairment (SLI) may present difficulties in the development of their narrative discourse, which may damage their school learning process. There is little information on didactic strategies applied into Chilean classroom to enhance narrative discourse development of students who present this type of language impairment. For that reason, during three months we carried out a quasi-experimental research with pre and post-test administration on a group of 16 preschoolers who present SLI and evident difficulties to tell stories, with the aim of stimulating their narrative skills development through didactic strategies applied into the classroom. These strategies were designed considering students' language characteristics as well as the evolutionary development of the narrative discourse. During the development of this research, most of the pupils showed a significant evolution, reaching some of them an expected level for their chronological ages. However, it was not possible to identify the level of development achieved by each student due to the fact that some of them manifested severe phonetic-phonological difficulties while others showed a disparate performance in didactic activities and formal assessments. From this, it is possible to identify the existence of factors that affect the quality of the students' stories, which should be considered for an effective evaluation and stimulation of their narrative skills.Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación


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