Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de construcción del discurso narrativo de la ficción del preescolar

    1. [1] Universidad Católica del Maule
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Vol. 50, Nº. 95, 2017 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 408-429
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The construction process of the narrative discourse in preschool children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reseña una investigación cuyo propósito fue analizar el proceso de construcción del discurso narrativo del preescolar, a partir de un estudio realizado entre los años 2009 y 2011, que contrasta los datos de un colegio particular pagado con los de otro situado en contexto vulnerable, ambos de la comuna de Talca (Chile). Esta investigación partió del supuesto de que los niños en edad preescolar, de cinco y seis años, emplean el lenguaje con múltiples funciones, entre ellas, la función imaginativa y distinguen un discurso literario de uno no literario. Se esperaba comprobar que un archivo cultural más enriquecido contribuye a la construcción del discurso narrativo de la ficción, revelando mayor capacidad de simbolización y presencia de código elaborado. Los principales hallazgos apuntan a un escaso uso del lenguaje infantil con función imaginativa en ambas muestras. Los sujetos del estudio construyen su discurso narrativo ficcional tomando como modelo el de sus profesores y distinguen entre un texto literario y uno no literario, a partir de su silueta. Se advierte que los niños hacen uso del discurso narrativo cuando relatan los cuentos y principalmente del discurso descriptivo cuando crean sus propias historias. Esto se observa prioritariamente en el establecimiento situado en contexto vulnerable, pues el medio en que están insertos los niños afectaría la construcción simbólica. A ello, se suma el refuerzo que hace la escuela del uso del lenguaje con función instrumental.

    • English

      This article describes a research whose objective was to analyze the process of construction of the narrative discourse of preschool students. The study was carried out between 2009 and 2011 comparing data from a private school and from a public one, in a vulnerable context, both of them situated in Talca, Chile. This research started assuming that preschool children, 5 and 6 years old, use multiple language functions; for example, the imaginative function distinguishing between literary and nonliterary discourse. It was expected that a greater cultural background could contribute to the construction of the fictional narrative discourse, making evident a greater symbolization capacity and presence of the elaborated code. The most important result show that language is not commonly used in an imaginative way in both contexts. The subjects studied develop their own fictional narrative discourse having their teachers as a model and distinguishing between a literary and non-literary text. The subjects make use of the narrative discourse when they narrate the tales and, especially, the descriptive discourse when they create their own stories. This is principally detected at the school located in a vulnerable context, because the context where these children are situated would affect their symbolic construction. Moreover, we can add the effort the school makes of the language use with an instrumental function.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno