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Convirtiendo a los vivos, disputando a los muertos: evangelización, identidad y los ancestros

    1. [1] University of Wyoming

      University of Wyoming

      Estados Unidos

    2. [2] Syracuse University

      Syracuse University

      City of Syracuse, Estados Unidos

  • Localización: Boletín de Arqueología PUCP, ISSN 1029-2004, Nº. 21, 2016 (Ejemplar dedicado a: Arqueología Histórica en el Perú (Segunda parte)), págs. 57-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Converting the living, contesting the dead: evangelization, identity, and the Ancestors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los ritos y prácticas funerarias fueron considerados un componente importante del éxito de la evangelización de las poblaciones nativas andinas. Los documentos históricos describen campañas a largo plazo para erradicar las costumbres funerarias locales, el persistente culto a los ancestros y las prácticas idólatras tras los primeros esfuerzos de Cristianización. En este capítulo, discutimos las diferentes interpretaciones que se pueden dar de los nativos que fueron enterrados como cristianos en diferentes regiones de las Américas, así como las diferentes respuestas indígenas a los esfuerzos evangelizadores, desde una perspectiva bioarqueológica. Investigamos diferentes estrategias, españolas e indígenas, desde la perspectiva de la teoría poscolonial y la arqueología interpretativa, como acomodación, imitación, ambivalencia e hibridación. Además, exploramos las diferentes dimensiones de identidad en este contexto colonial.

    • English

      Christian mortuary rites and practices were considered an important component of the successful evangelization of native Andeans, but historical documents account long-term campaigns to eradicate native mortuary practices and the persistence of the ancestor cult and idolatrous practices long after the first efforts of Christianization. In this presentation, we discuss different interpretations of natives buried as Christians from different regions of the Americas, as well as the various native responses to evangelization efforts from the perspective of bioarchaeology. Drawing from postcolonial theory and interpretive archaeology, we investigate different native and Spanish strategies, including accommodation, mimicry, ambivalence, and hybridity.


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