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Ciudad y movilidad: una compleja relación histórica y presente en busca de la siempre esquiva sostenibilidad urbana

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, ISSN 1139-4978, Año nº 54, Nº 342, 2020, págs. 19-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • City and mobility: a complex historical and present relationship in search of the always elusive urban sustainability
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Resulta indudable que desde los más remotos tiempos ha existido una mutua. interacción y dependencia de los asentamientos humanos con la movilidad, por: muy rudimentarios y primigenios que fuesen aquellos. De hecho, los mismo: se situaban casi siempre, queriéndolo o sin querer, en lugares estratégicos que tenían que ver muy directamente con la movilidad. Pues bien, partiendo de nos proponemos en el presente trabajo mostrar una visión panorámica de cómo han incidido en la movilidad urbana, y por tanto en la ciudad, determinados medios de transporte que han sido revolucionarios, cambiando radicalmente el concepto de movilidad, como, por ejemplo, el ferrocarril, el tranvía o los automóviles. Las ciudades no han tenido más remedio que ir adaptándose a dichos medios de transporte según han ido surgiendo a lo largo de la historia, lo que ha tenido ventajas, pero también inconvenientes. Esta evolución de los medios de transporte de masas en las ciudades y cómo han influido en la movilidad urbana, es 10 que tratamos de mostrar en sus momentos más álgidos y significativos, como cuando llegó el ferrocarril a las ciudades que se encontraban en pleno proceso de ensanche, o el automóvil, que 10 hizo en pleno proceso de desarrollismo económico. Tal visión pretende en último extremo destacar si la absorción de tales medios de transporte por la ciudad comportó o no una movilidad sostenible y en su caso reclamar la misma.

    • English

      There is no doubt that from the most remote times there has been a mutual interaction and dependence of human settlements with mobility, no matter how rudimentary and primitive those were. In fact, they were almost always, willingly or unwillingly, in strategic places that had to do very directly with mobility. Well, starting from this fact, we propose in the present work to show a panoramic vision of how certain means of transport that have been revolutionary have affected urban mobility, and therefore in the city, radically changing the concept of mobility, such as, for example, the railway, tram or cars. Cities have had no choice but to adapt to these means of transport as they have emerged throughout history, which has had advantages, but also disadvantages. This evolution of the means of mass transport in cities and how they have influenced urban mobility, is what we t1Y to show at its most critical and significant moments, as when the railroad arrived in the cities that were in the process of expansion, or the automobile, which did so in the process of economic development. Ultimately, this vision aims to highlight whether or not the absorption of such means of transport by the city led to sustainable mobility and, where appropriate, to claim the same.


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