Los resultados académicos de los estudiantes adolescentes inmigran tes con educación formal limitada o interrumpida (SLIFE por sus siglas en inglés) son todavía más bajos que los de sus iguales con una educación ininterrumpida (Klein y Martohardjono 2008). Con el fin de incluir las voces de los estudiantes en la búsqueda de mejores soluciones educativas, se realizó una investigación cualitativa que permitiera conocer cómo perciben los SLIFE latinos el agrupamiento homogéneo que se lleva a cabo en las aulas, en relación con sus oportunidades de aprender la L2 y de construir relaciones sociales. Siguiendo la metodología comunicativa, se efectuaron 36 relatos comunicativos de la vida cotidiana con estudiantes SLIFE latinos y se identificaron los elementos inclusores y exclusores que influían en su aprendizaje de la L2. Los hallazgos revelan las perspectivas de los estudiantes sobre cómo su experiencia diaria con agrupaciones escolares exclusivamente homogéneas limita sus oportunidades para aprender y usar el inglés y para construir relaciones sociales, tanto dentro como fuera del aula.
The academic results of immigrant adolescent students with limited or interrupted formal education (SLIFE) are still lower than those of their peers (Klein and Martohardjono 2008). In order to bring the voices of the students to the search for better educational solutions, this research focused on how the SLIFE. Latinos perceive the homogeneous grouping in rela tion to their opportunities to learn the L2 and to build social relationships. Following the communicative methodology, 36 communicative stories of daily life with Latino SLIFE students were achieved and the inclusive and exclusive elements that influence their learning of the language of instruction were identified. The findings reveal the perspectives of students and their families on how their daily experience with exclusively homogeneous school groups limited their opportunities to learn and use English and to build social relationships, both inside and outside the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados