Oviedo, España
El ámbito escolar constituye un contexto privilegiado para la realización de estudios sociolingüísticos al incorporar características definitorias de la sociedad a la que se adscribe. En este sentido, la presente investigación recoge los resultados de un estudio que analiza las actitudes lingüísticas de un grupo de 123 escolares hacia la lengua tradicional y minoritaria del Principado de Asturias (lengua asturiana o asturiano) así como hacia la lengua oficial (castellano). A través de un cuestionario se constata que estos jóvenes manifiestan una actitud positiva hacia ambas lenguas, encontrándose diferencias actitudinales en función del origen del alumnado y otras variables sociolingüísticas.
The school environment is a privileged area for conducting sociolinguistic studies, mainly since it incorporates the characteristics of the society to which it belongs. In this sense, this research includes the results of a study that analyzes the linguistic attitudes of a group of 123 school children towards the traditional and minority language of the Principality of Asturias (Asturian or Asturian language) as well as the official language (Spanish). Through a questionnaire it is found that these young people manifest a positive attitude towards both languages, finding attitudinal diff erences according to the origin of the students and other sociolinguistic variables.
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