Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de información básica de cursos, actividades y recursos de Moodle en ingeniería

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 6, 2020, págs. 19-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of courses basic information, activities and resources of Moodle in engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara apoya su modelo educativo en la plataforma Moodle. De ella se solicita a los profesores utilizar algunas actividades y recursos, además facilitar información básica de los cursos. El objetivo del estudio es identificar la proporción en que se utilizan las actividades y recursos de la plataforma Moodle, así como de la información básica de cada curso de las Ingenierías en Electrónica y Computación, Mecatrónica e Instrumentación Electrónica y Nanosensores que se solicita alojar la plataforma, así como realizar la comparación de los resultados de estas ingenierías en los ciclos escolares 2017B al 2019B. Se inició identificando las materias que corresponden a cada una de las tres ingenierías, para posteriormente revisar al finalizar cada ciclo escolar, cada uno de los materiales instruccionales en línea de cada materia buscando identificar las actividades y recursos de Moodle utilizados, así como la información básica del curso disponible. La información se agrupó por carrera, identificando por cada actividad y recurso de Moodle el porcentaje de materiales instruccionales en línea en los que se utilizaron, al igual por cada elemento de la información básica de los cursos, el porcentaje de materiales instruccionales en línea que los incorporaron en cada ciclo escolar. La información se concentró por ciclo escolar, para comparar e identificar similitudes y diferencias en cada uno de los cinco ciclos escolares que comprende este estudio. Del análisis realizado se encontró que las actividades de Moodle que se utilizaron en mayor proporción durante los cinco ciclos escolares fueron tareas y el foro, de los recursos el cuestionario y las lecturas, aunado a ello la información básica de los cursos que en mayor proporción se facilitó fue la presentación del curso y del profesor, los objetivos del curso y el encuadre

    • English

      The University Center of los Valles (CUValles) of the University of Guadalajara supports its educational model on the Moodle platform. Teachers are asked to use some activities and resources, in addition to providing basic information about the courses. The objective of the study is to identify the proportion in which the activities and resources of the Moodle platform are used, as well as the basic information of each course of Engineering in Electronics and Computing, Mechatronics and Electronic Instrumentation and Nanosensors that is requested to host the platform , as well as comparing the results of these engineering studies in the school cycles 2017B to 2019B. We began by identifying the subjects that correspond to each of the three engineering, to later review at the end of each school cycle, each of the online instructional materials for each subject, seeking to identify the Moodle activities and resources used, as well as the basic course information available. The information was grouped by career, identifying for each activity and Moodle resource the percentage of online instructional materials in which they were used, as well as for each element of the basic information of the courses, the percentage of online instructional materials that were used. incorporated in each school cycle. The information was concentrated by school cycle, to compare and identify similarities and differences in each of the five school cycles that this study comprises. From the analysis carried out, it was found that the Moodle activities that were used in a greater proportion during the five school cycles were assignment and the forum, the resources, the questionnaire and the readings, together with the basic information of the courses that in a greater proportion were facilitated was the presentation of the course and the teacher, the objectives of the course and the evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno