Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Silencios y repeticiones de la violencia en Colombia. La novela histórica como ontología crítica del presente

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 8, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: Violence, Sexualities and Politics: Approaches to Colombia's Internal Armed Conflict in Recent Literature (2005-2019)), págs. 62-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Silences and Repetitions of Violence in Colombia. The Historical Novel as an Ontological Criticism of the Present
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda el oficio autoral de la novela histórica contemporánea como una práctica que permite configurar una ontología crítica del presente, es decir, un campo de reflexión que indaga por el estatuto ontológico de la actualidad. En el caso colombiano, la ficción histórica se ha interesado por interpretar estéticamente el pasado de las violencias y del conflicto armado como mecanismo para comprender el devenir del presente. Este ensayo propone que las novelas históricas, aunque se ubiquen en un espacio-tiempo ya transitado, mantienen su matriz de sentido anclada a la interpelación de la realidad vigente. Para tal fin, se analizan las novelas El Crimen del siglo (2006) de Miguel Torres y Tanta sangre vista (2007) de Rafael Baena. 

    • English

      This paper addresses the contemporary historical novel as a practice of critical ontology of the present. That is to say, a field of reflection that investigates the current ontological status. In the Colombian case, historical fiction has been attentive to interpret the past of violence and armed conflict in an aesthetic way as a mechanism to understand the future of the present. This essay proposes that historical novels, despite being located in a space-time already travelled, maintain a matrix of meaning anchored in the present reality's interpellation. To this end, this paper analyzes the novels The Crime of the Century (2006) by Miguel Torres and So much blood seen (2007) by Rafael Baena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno