Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Giro rural y memorias del conflicto armado en la novela colombiana del siglo XXI

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 8, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: Violence, Sexualities and Politics: Approaches to Colombia's Internal Armed Conflict in Recent Literature (2005-2019)), págs. 35-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rural Turn and Memories of the Armed Conflict in the Colombian Novel of the XXI Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La memoria muestra la necesidad de construir relatos que afronten el duelo sin desactivar su potencia política. Para esto, siguiendo a Rancière y a Agamben, es preciso promover el disenso haciendo visibles las “partes sin-parte” del cuerpo social y las fisuras del presente, lo que se puede percibir en narraciones del “giro rural”, una tendencia cada vez mayor en la literatura latinoamericana. En el caso de Colombia, este desplazamiento, estrechamente vinculado con la construcción de memorias del conflicto armado, reivindica relatos soslayados por los principales discursos sobre la violencia, como el daño a los ecosistemas y el despojo de territorios campesinos y ancestrales. Para determinar la relación entre las memorias del conflicto armado y el giro rural, analizo dos novelas: Los derrotados, de Pablo Montoya, y Elástico de sombra, de Juan Cárdenas. A partir de las similitudes y diferencias entre ambas, esbozaré al final algunas líneas generales sobre el giro rural y su importancia en la literatura actual.

    • English

      The conceptual development of memory shows the need of constructing stories that confront grief without deactivating its political power. For this, following Rancière and Agamben, it’s necessary to promote dissent by making visible the “parts with no part” of the social body and the fissures of the present, which can be seen in some narratives of the "rural turn", a growing trend in Latin American literature. In the case of Colombia, this displacement, closely linked to the construction of memories of the armed conflict, vindicates stories that have been ignored by the main discourses about violence, such as damage to ecosystems and the dispossession of peasant and ancestral territories. In order to determine the relationship between the memories of the armed conflict and the rural turn, I analyze two novels: Los derrotados, by Pablo Montoya, and Elástico de sombra, by Juan Cárdenas. Starting from the similarities and differences between the two, I will outline at the end some general lines about the rural turn and its importance in current literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno