Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Volver a empezar: la argumentación interaccional en contextos terapéuticos

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español, ISSN-e 2194-8313, ISSN 2194-8305, Vol. 5, Nº. 1, 2017, págs. 87-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto interaccional del uso de las distintas formas del discurso referido por parte de pacientes que participan de sesiones de terapia de grupo como parte de un tratamiento para bajar de peso.

      Consideramos a los grupos terapéuticos como espacio donde se desarrollan interacciones verbales situadas, de modo que estudiaremos los rasgos lingüísticos y los recursos pragmáticos que usan los participantes para construir nuevos significados en el contexto terapéutico de la interacción. En el trabajo analizaremos una secuencia interaccional que tiene como protagonista a una participante llamada Gretel, en una sesión de terapia de grupo de un Centro Terapéutico de Buenos Aires, en el año 2009. Asumimos que la intervención de Gretel puede ser examinada como secuencia de argumentación interaccional. Tomaremos como base el análisis interaccional del discurso con perspectiva etnográfica (Goffman, 1981. Form of Talk.

      Philadelphia: Pennsylvania University Press; Gumperz, 1982. Discourse Strategies.

      Cambridge: Cambridge University Press; Schiffrin, 1985. Everyday argument: The Organization of diversity in Talk. En T. A. van Dijk (Ed.) Handbook of discourse analysis, vol. 3. London: Academic Press; Carrizo, 2012. La argumentación interaccional:

      efectos del uso del discurso referido. Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

      Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

      Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/handle/filodigital/1488). Los resultados permiten observar que la paciente utiliza la invocación de voces para obtener aliados que refuerzan su posición en el tratamiento.

    • English

      The aim of this paper is to study the interactional effect produced by the use of different forms of reported speech by patients during sessions of weitght loss group therapy. We assume that these sessions are a place where situated verbal interactions are developed. Therefore, we will examine the linguistic features and the pragmatics devices that are used by patients in order to construct newmeanings in the therapeutic context where they interact. In this paper, we will analyze an interactional sequence with a participant called Gretel in the leading role during in a group therapy session at a Therapeutic Center in Buenos Aires, in 2009. We consider that Gretel’s participation can be studied as a sequence of interactional argumentation. The theoretical framework of this research is discourse analysis based on ethnographic perspectives (Goffman, 1981. Form of Talk. Philadelphia:

      Pennsylvania University Press; Gumperz, 1982. Discourse Strategies. Cambridge:

      Cambridge University Press; Schiffrin, 1985. Everyday argument: The Organization of diversity in Talk. En T. A. van Dijk (Ed.) Handbook of discourse analysis, vol. 3. London: Academic Press; Carrizo, 2012. La argumentación interaccional:

      efectos del uso del discurso referido. Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

      Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

      Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/handle/filodigital/1488). The results permit to observe that the patient invokes the words of others to get allies in order to strengthen her position in the treatment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno