Este trabajo pretende estudiar y analizar las interacciones maestraalumnos en una clase de Educación Infantil de cuatro años, en un centro escolar público, basándose en grabaciones transcritas en detalle que tienen lugar a lo largo de la jornada escolar en los momentos conocidos como rutinas, más concretamente en la rutina de ‘Tempo de Asemblea’ (Tiempo de Asamblea). Para ello nos basamos en cinco secuencias de elaboración gestual (pictográfica) de las letras, puesto que éstas vienen acompañadas de instrucciones verbales por parte de la maestra. Debido a su carácter rutinario, son momentos perfectos para, posiblemente, asentar las bases de la socialización, tanto de los niños como una socialización bilingüe, debido a que el código base que se emplea es gallego, con interferencias de castellano.
This paper aims to identify and analyse the teacher-students interactions in a class in a class with four-year-olds in a public school, based on recordings transcribed in detail taking place throughout the school day at tome known as routines, more specifically in the routine called ‘Tiempo de Asamblea’. To do this, we rely on five sequences of gestural processing (pictographic) of letters, since these are accompanied by verbal instructions from the teacher.
Because of their routine nature, they are perfect times to lay the foundations of child socialization and bilingual socialization, because the base code used is Galician with Spanish interferences.
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