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Estereotipos culturales y sociales a través del lenguaje periodístico: el caso de Italia en TheGuardian.com

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: E-Aesla, ISSN-e 2444-197X, Nº. 3, 2017, págs. 195-204
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación se constituyen como generadores determinantes de la opinión pública. El discurso que generan es capaz de influir en la forma de adquirir, aprender y modificar las creencias y actitudes sobre una sociedad. En estrecha relación, se sitúan la formación y la difusión de los estereotipos sociales que se transmiten al público. Este estudio se centra, desde una perspectiva sociolingüística, en determinar las funciones de los medios de comunicación en la creación de connotaciones positivas y negativas de un país a través de un uso determinado del lenguaje. El corpus de esta investigación, que abarca los años 2013 y 2014, lo conforman aquellas noticias cuyo titular contiene las palabras “Italy” e “Italian”, en la edición digital del diario inglés The Guardian. La metodología está basada en la lingüística de corpus. Es necesaria la consideración del concepto de prosodia semántica, es decir, el análisis de cómo palabras aparentemente neutrales pueden reflejar connotaciones positivas o negativas en función de las unidades léxicas a las que acompañan (Sinclair, 1991). Además, en este estudio han sido de especial relevancia los resultados obtenidos de las listas de concordancias, las palabras clave y las listas de frecuencia léxica para configurar la imagen de Italia que difunde el diario inglés. En conclusión, el presente trabajo comprueba la representación de los estereotipos sociales que surgen a través del uso del lenguaje periodístico entorno a la sociedad italiana y a la difusión de su imagen al exterior.

    • English

      The media constitute determinant generators of public opinion. The speech they generate is able to influence the way to acquire, learn and modify the beliefs and attitudes of a society. Closely related, we find the formation and spread of the social stereotypes that are transmitted to the public. This study focuses, from a sociolinguistic perspective, on identifying the roles of the media in creating positive and negative connotations of a country through a particular use of language. The corpus of this research, covering the years 2013 and 2014, is constituted by those news whose headlines contain the words "Italy" and "Italian", in the online edition of the British newspaper The Guardian. The methodology is based on corpus linguistics and semantic prosody. Therefore all data on semantic prosody are taken into consideration. This area of semantics analyzes how seemingly neutral words can reflect positive or negative connotations depending on the lexical units that they go with (Sinclair, 1991). Moreover, in this study the results of concordance lists, keywords and lexical frequency lists have been particularly relevant to set the image of Italy that the English newspaper broadcasts. In conclusion, this paper analyses the representation of the social stereotypes that arise through the use of the journalistic language used to describe the Italian society and its image abroad.


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