Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre la retrocarga del euskera en la Enseñanza Secundaria Post-obligatoria

Julian Maia Larretxea

  • español

    Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la retrocarga en la prosa lógico-discursiva en euskera. Se ha analizado una muestra de 88 docentes de Educación Secundaria Post-obligatoria pertenecientes a 21 centros de la CAV. Los resultados obtenidos, comparados con los de otros trabajos previos, muestran la persistencia de una tendencia a preferir retrocargas elevadas en los colectivos analizados;

    además se constata la existencia de diversos criterios de corrección del orden de los elementos en la oración. Todo ello es compatible con la idea de una evolución en el tema objeto de estudio y sugiere una tendencia a reducir la retrocarga con el fin de aumentar la eficiencia comunicativa.

  • English

    This paper presents the outcomes of a research work about the rearburden of the Basque written logical-discursive prose. A sample of 88 teachers of Post-compulsory Secondary Education belonging to 21 High Schools of the BAC has been analysed. The results, compared with those of previous investigations, show that there is still a trend towards prefering high rear-burdens in the groups analysed. Furthermore, diverse correction criteria have been found about the order of the elements of the sentence. It is all compatible with the assumption of an evolution taking place in the matter of study and suggests a trend towards decreasing the rear-burden in Basque prose to increase its communicative efficiency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus