Este trabajo plantea el análisis del discurso pedagógico en un aula de ILE chilena que ha resultado exitosa en términos de adquisición lingüística, según una prueba estandarizada, aplicada bianualmente en Chile. Se examina qué tipo de conocimientos se construyen y con qué recursos lingüísticos. La Lingüística Sistémico Funcional ofrece un marco teóricometodológico para abordar el discurso. El sistema de IDEACIÓN nos permite observar cómo se representa la experiencia en un contexto particular, poniendo de relieve las actividades y participantes del discurso a través del cual se vehicula el conocimiento. Contribuye a la identificación y clasificación de los patrones de significado del aula de ILE. Se observa que se construyen conocimientos tanto de sentido común como especializados, una combinación que podría explicar el éxito de esta aula en particular.
This paper analyses pedagogic discourse in a Chilean EFL secondary classroom that has been successful in fostering language acquisition, according to a standardized test applied nationally. The aim is to identify the kinds of knowledge and the linguistic resources that are used to build knowledge. Systemic Functional Linguistics offers a theoretical and methodological framework to approach discourse. The IDEATION system, related to everyday and specialized knowledge, allows for the observation of the ways experience is represented in a given context. It contributes to the identification of the most common meaning patterns in the EFL classroom; to the classification of knowledge. Analysis shows how both common sense and specialized knowledge are built, which might be the formula for success.
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