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Resumen de Limitaciones del modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Salcedo, Ecuador

José Luis Amores Torres, Gerardo Ramos Serpa

  • español

    La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Salcedo, cantón el cual lleva su mismo nombre, ubicado en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. Este trabajo presenta resultados de un análisis basado en la pedagogía constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyo propósito fue tener una visión clara sobre el tipo de metodología utilizada dentro del aula de clases por parte de las maestras y los maestros. Se pudo verificar que este interviene de manera significativa al ejecutar algunos cambios, de la misma forma que elementos y técnicas son los más apropiados para lograr un mejor conocimiento en el alumnado. Se contó con la participación de docentes de noveno año de Educación General Básica, del período académico 2019 – 2020, en las asignaturas esenciales del tronco común en el currículo educativo ecuatoriano (Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales), donde se pudo detectar distintos problemas de aprendizaje como distracción, aburrimiento, falta de interés, entre otros, lo cual dificultaba su aprendizaje; posteriormente, se efectuaron medidas correctivas. Para este análisis se utilizó un enfoque de estudio cualitativo con un diseño de investigación-acción. Además, se elaboraron entrevistas al cuerpo docente mediante un formulario online de Google, las cuales permitieron diagnosticar el conocimiento a nivel teórico de la pedagogía constructivista, lo que a su vez se corroboró con una ficha de observación donde se pudo constatar cómo son las clases de cada docente sin previo aviso. Los resultados más relevantes indican que el profesorado, en teoría, conoce los conceptos de la pedagogía constructivista, sin embargo, al momento de trasladarlos al aula, ello no se evidencia, por lo que se recomienda a las autoridades capacitación continua, el dialogo con el personal docente para que utilicen el modelo constructivista, que usen nuevas formas de enseñanza dentro del aula de clases y rompan el temor que tienen para aplicarlo.

  • English

    This study was conducted at the Salcedo Educational Unit, in the province of Cotopaxi, Ecuador and is based on a constructive pedagogy analysis of teaching and learning. The objective of the study was to observe the different types of methodologies teachers use in classrooms and, as we corroborated, their impact on change and the elements and techniques which are essential to helping students achieve better knowledge acquisition. Participants included Ninth grade Basic General Education Teachers for the 2019-2020 academic year, responsible for teaching the essential core subjects of the Ecuadorian Educational Curriculum (Mathematics, Language and Literature, Natural Sciences and Social Studies). If learning weaknesses were detected, such as distraction, boredom or lack of interest, which hindered learning, corrective measures were then taken. The study was based on a qualitative approach with an action-research design. Teachers were interviewed using an online Google form, allowing us to gauge their theoretical knowledge of constructivist pedagogy. Observation of the teachers while in class was then carried out to corroborate their knowledge and performance. It was noted, that many of these results noted in the theoretical evaluation were not applied in the classroom, which emphasizes the need for further training and open dialogues with the teachers. It is recommended that school authorities provide continuous training and discussions with the teaching staff so that they may be able to use the constructivist mode in class, learn new teaching techniques and be less fearful of applying them in the classroom.


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