Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 45, Nº. 1 (enero-junio), 2021, págs. 326-345
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representation and reflective practices for initial teaching training in the natural sciences and technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una investigación desarrollada con 39 estudiantes de carreras de formación docente en Física, Química y Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Se desarrolló un estudio en el contexto de la materia Psicología del Aprendizaje, en la que se abordan contenidos relacionados con la conceptualización de aprendizaje y enseñanza y algunas teorías de aprendizaje y sus aportes. El objetivo general de este estudio fue identificar y explicitar las Representaciones Sociales (RS) de los/las futuros/as docentes, vinculadas con el aprendizaje y la enseñanza, y favorecer la discusión y reflexión sobre estas. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo y se utilizaron diversas técnicas: evocación y jerarquización; trabajo con imágenes y frases incompletas, e instancias de reflexión con estudiantes. Para el procesamiento de los datos se elaboraron categorías de análisis acordes a la perspectiva teórica. Entre los resultados se identificó una representación de la enseñanza y el aprendizaje que no tiene en cuenta las características de los/las participantes. A partir de la RS identificada, se desprende que no es necesario un/a docente como guía ni como sujeto que debe planificar la enseñanza, quedando su figura como un transmisor de los contenidos, ya que los/las estudiantes en interacción con su contexto lograrían sus aprendizajes. A modo de conclusión, los resultados muestran la necesidad de continuar trabajando con los/las estudiantes a fin de lograr la incorporación sistemática de la práctica reflexiva desde la formación docente inicial.

    • English

      A study was conducted among a group of 39 students, all Education Majors specializing in the teaching of Physics, Chemistry, and Technology at the National University of San Juan (Argentina). The study probed into the Psychology of Learning, exploring how learning and teaching are conceptualized. It also covered various theories about learning and their contributions. The general objective of was to identify and examine the Social Representation (SR) of future teachers linked to learning and teaching, as well as encourage discussion and reflection. A qualitative approach as well as various research techniques were employed, including evocation and hierarchy, work with images and incomplete sentences as well as discussion with the students. Analytical categories based on a theoretical perspective were developed for data processing purposes. The results reveal that the SR of teaching and learning does not always consider the characteristics of the participating subjects. Based on the identified SR, it is not adamant for teachers to serve as guides or subjects to plan the content to be taught. Rather, teachers are perceived as transmitters of content since students ultimately learn from interaction with their surroundings. Nevertheless, the results reveal the need to continue to engage with teacher trainees to systematically incorporate reflective practices in their teaching, early on in their training process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno