Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicabilidade estratégica de compliance na gestão de riscos trabalhistas

  • Autores: Luciane Francielly Weide Knasel, Fernanda Marcia Kumm
  • Localización: Contribuciones a las Ciencias Sociales, ISSN-e 1988-7833, Nº. 5 (mayo), 2020
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo verificar la relevancia de la aplicabilidad del cumplimiento a través de la metodología de la lista de verificación utilizada estratégicamente en la gestión de las actividades del departamento de personal para identificar y mitigar los riesgos laborales. Esta metodología puede ser utilizada para gestionar los riesgos laborales por las empresas de todos los formatos legales. También es importante tener en cuenta que el cumplimiento ya es aplicado frecuentemente por varias compañías, especialmente en los departamentos financieros, como una forma de mitigar el fraude. Para llevar a cabo este estudio, se utilizó el enfoque de investigación cualitativa, ya que requiere que el investigador analice profundamente el contexto en el que se lleva a cabo. En cuanto a los objetivos propuestos, se utilizaron las consideraciones de la investigación exploratoria con la intermediación de la investigación descriptiva, agregando así una proximidad al tema, y con respecto a la recopilación y el tratamiento de datos, se contempló un análisis bibliográfico y documental de conformidad con los polos cronológica, comenzando con el preanálisis, la exploración del material y el tratamiento de los resultados. En cuanto a los resultados a los que se hace referencia en este estudio, revelaron que es esencial observar los detalles de cada etapa realizada dentro del alcance del departamento de personal, independientemente del formato legal de las empresas. Por lo tanto, se enfatiza que la metodología tiene como objetivo identificar el cumplimiento de las acciones vinculadas a los procesos y actividades, permitiendo los ajustes necesarios para lograr el cumplimiento, mitigando así posibles responsabilidades laborales que pueden comprometer la continuidad de la actividad comercial.

    • português

      Este artigo tem por objetivo verificar a relevância da aplicabilidade de compliance por intermédio da metodologia de checklist utilizada estrategicamente na gestão das atividades de departamento pessoal para identificar e mitigar riscos trabalhistas. Esta metodologia pode ser utilizada para gerir riscos trabalhistas por empresas de todos os formatos jurídicos. Destarte destaca-se também que o compliance já é frequentemente aplicada por várias empresas, notadamente em departamentos financeiras, como forma de mitigar fraudes. Para a concretização deste estudo fez-se o uso da abordagem da pesquisa qualitativa, pois a mesma exige do pesquisador um olhar aprofundado do contexto em que é executada. Quanto aos objetivos propostos, empregou-se as considerações da pesquisa exploratória com intermediação de pesquisa descritiva, agregando assim uma proximidade com o tema, e no que tange a coleta e tratamento dos dados, contemplou-se a análise bibliográfica e documental em observância aos polos cronológicos, iniciando-se pela pré-análise, a exploração do material e o tratamento dos resultados. Quanto aos resultados referenciado neste estudo, revelaram que se faz imprescindível observar os detalhes de cada etapa executada no âmbito do departamento pessoal, isso independente do formato jurídico das empresas. Assim ressalta-se que a metodologia visa identificar o cumprimento de ações atreladas aos processos e atividades permitindo ajustes necessários para que o compliance seja alcançado, mitigando assim possíveis passivos trabalhistas que possam comprometer a continuidade da atividade empresarial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno