Madrid, España
La astucia de separar la esfera pública de la privada, hurtando a esta última todo valor, empaña los orígenes de las teorías políticas más importantes de la actualidad. Tal es el caso de la teoría liberal de la justicia de Rawls. La teoría feminista ha interrogado y desplazado la frontera entre estos dos mundos advirtiendo de los peligros de no universalizar una ética del cuidado. La estrategia liberal presupone elementos no discutidos en el foro, como por ejemplo quiénes y a qué precio realizan en la práctica el amplio espectro de trabajos necesarios para asegurar el relevo generacional y el funcionamiento social, algunos arduos pero invisibles; todos de responsabilidad colectiva. Este análisis pretende indagar en este olvido de la teoría liberal: el trabajo realizado sin remuneración en las familias por más mujeres que hombres, en particular los de atención a personas dependientes que no han llegado a ser ciudadanos libres e iguales fully cooperating. Para ello, se enmarca la teoría de la justicia rawlsiana en el proyecto moderno kantiano y se examinan las principales críticas feministas a Rawls en relación con su desconocimiento de esta pluralidad de tareas no remuneradas
The cunning of separating the public from the private sphere, robbing the latter of all value tarnishes the origins of today’s most important political theories, such as Rawls’s liberal theory of justice, which presupposes items not discussed at all in the forum. The feminist theory has interrogated and displaced the border between these two worlds, warning, for example, of the dangers of not universalizing an ethic of care. The liberal strategy presupposes elements not discussed, such as, for example, who and at what price do the broad spectrum of work that must be carried out to guarantee generational replacement and social functioning, very often arduous but invisible; all of them a collective responsibility. This analysis aims to investigate this forgetful-ness of liberal theory: the multiple works carried out, without remuneration, in families by more women than men, in particular, looking after dependent people how have not become fully cooperatingfree and equal citizens. With this aim, the rawlsian theory of justice is framed in the modern Kantian pro-ject, and the prominent feminist critics of Rawls in relation to his ignorance of this plurality of unpaid tasks are highlighted and systematized.
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