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El ius gentium y la idea liberal de un orden mundial justo en John Rawls

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Anales de la Cátedra Francisco Suárez, ISSN 0008-7750, Nº 55, 2021, págs. 107-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ius Gentium and the Liberal Idea of a Just World Order in John Rawls
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en The Law of Peoples (1999), libro con el que John Rawls cierra el tríptico de su concepción socio-democrática de la justicia dentro de la tradición liberal, iniciada a principios de la década de los ‘70 con A Theory of Justice (1971), donde describe la justicia como equidad como un ideal moral universal al que deben aspirar todas las sociedades, y continua-da dos décadas más tarde con Political Liberalism (1993), obra en la que el pensador estadounidense abunda en su idea de extender una concepción política de la justicia al Derecho de los pueblos y su función reguladora de las relaciones justas entre los pueblos. De cualquier modo, pese a que Rawls admite expresamente la ascendencia que tienen sobre su idea de justicia el contractualismo y el iusnaturalismo kantianos, así como la influencia que ejerce sobre su estudio dedicado al Derecho de gentes la doctrina universalista e iusirenista del Derecho internacional público, veremos hasta qué punto satisfizo o defraudó Rawls, con su visión plural del orden mundial, las expectativas de quienes esperaban que hiciera una defensa firme de la justicia universal y de la democracia cosmopolita.

    • English

      This article focuses on The Law of Peoples (1999), a book whereby John Rawls closes the three-part work of his social-democratic view of justice within the liberal tradition, which started on the early 70 ́s decade with A Theory of Justice(1971), where he describes justice as equity as an universal moral ideal that all societies should aim to, and continued two decades later with Political Liberalism (1993), where the US thinker insists on his idea of extending a political view of justice to the Law of peoples and its role regulating the fair relations among peoples. Anyways, even though Rawls expressly admits the influence of Kantian contractualism and iusnaturalism over his idea of justice, as well as the influence of the universalist and iusirenist doctrine of public international Law over his study of the Law of nations, we will see to what extent Rawls with his pluralist view of the world order met or disappointed the expectations of those who expected a firm defense of universal justice and cosmopolitan democracy.


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