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Rawls y la cultura pública como base de una concepción política

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Anales de la Cátedra Francisco Suárez, ISSN 0008-7750, Nº 55, 2021, págs. 75-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rawls and the Public Culture as a Basis for a Political Conception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina los diferentes reparos que el recurso a las ideas pro-cedentes de la cultura pública como base de su concepción de la justicia le ha procurado a Rawls. Ese examen se propone establecer dos conclusiones. Primera, frente a quienes sugieren que, con la apelación a tales fundamentos, la solidez del método de justificación que Rawls articula se resiente gravemente y los que esgrimen que, con esa apelación, Rawls renuncia a las pretensiones de universalidad que son consustanciales a la doctrina liberal, intenta poner de manifiesto que el papel que esas ideas cumplen en la justificación de una concepción política de la justicia como la suya únicamente muestra la congruencia que la obra de Rawls exhibe en la manera de entender la naturaleza de la justificación y la clase de elementos sobre los cuales se articula. Segunda, frente a quienes sostienen que el método de justificación empleado por Rawls entraña alguna forma de relativismo o etnocentrismo, trata de evidenciar que ese método no conduce a ese tipo de posiciones, por más que tome como base nuestros juicios considerados y nociones políticas fundamentales.

    • English

      This paper examines the different objections raised by Rawls’s appeal to public culture as a basis of his conception of justice. That review tries to establish two conclusions. First, against those that suggest that, with the appeal to those foundations, the soundness of the method of justification designed by Rawls suffers seriously and those that argue that, with that appeal, Rawls is giving up the claims of universality which are inherent to the liberal doctrine, it tries to make it clear that the role those ideas play in the justification of a political conception of justice such as his own only shows the consistency that Rawls’s work displays in the way of understanding the nature of justifi-cation and the class of elements it is based on. Second, against those that assert that Rawls’s method of justification results in some form of relativism or ethnocentrism, it attempts to show that this method doesn’t lead to that kind of positions, even if it takes as a basis our considered judgments and fundamental political concepts.


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