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Resumen de El colapso de las Habanas infinitas de Erick J. Mota: viaje en el fracaso de las utopías

Maria Cristina Caruso

  • español

    Las tensiones entre realidad individual y memoria histórica están en el centro de la novela El colapso de las Habanas infinitas de Erick J. Mota, uno de los autores de ciencia ficción cubana contemporánea que más está trabajando en la codificación de un canon del género específicamente hispanocaribeño. En este trabajo se analiza la compleja interrelación entre los conceptos de utopía y melancolía como puntos de partida y de llegada del desengaño ideológico provocado por el derrumbe del proyecto revolucionario, que afecta a una generación entera de cubanos.  

  • català

    Les tensions entre realitat individual i memòria històrica estan al centre de la novel·la El colapso de las Habanas infinitas d’Erick J. Mota, un dels autors de ciència-ficció cubana contemporània que més està treballant en la codificació d’un cànon del gènere específicament hispano-caribeny. En aquest treball s’analitza la complexa interrelació entre els conceptes d’utopia i malenconia com a punts de partida i d’arribada del desengany ideològic provocat per l’esfondrament del projecte revolucionari, que afecta una generació sencera de cubans.

  • English

    The tensions between individual reality and historical memory are pivotal elements in Erick J. Mota’s novel El colapso de las Habanas infinitas. As one of the most important contemporary Cuban science fiction authors, Mota is deeply committed to outlining a new Hispanic-Caribbean canon of the genre. The following article has the aim of analyzing the tangled relationship within the concepts of utopia and melancholy taken as the start and end points of the ideological disillusion caused by the collapse of the revolutionary goal, which affects a whole generation of Cubans.


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