Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educar hacia un corazón inteligente: inteligencia emocional en la niñez

Mónica Muriel Fernández, Ana Isabel Isidro de Pedro

  • español

    En la actualidad, algunos siguen pensando que la Inteligencia Emocional es una rareza o un esnobismo inventado desde el ámbito de la educación. Aunque la realidad es bien distinta, dado que las emociones forman parte de nuestra cotidianeidad, las experimentamos constantemente y desde pequeños se enseña a reconocer que son parte de uno mismo y que tenemos que aprender a reconocerlas y vivir con ellas. Por ese motivo, consideramos que es ciertamente importante incidir en la Educación Emocional, tomando las aulas como punto de partida. En definitiva, el Objetivo Principal, y General, del presente trabajado es observar la evolución temporal de la Inteligencia Emocional de niños en un ámbito formal a través de la Educación Emocional. Para ello, se observarán seis componentes: Autoconciencia, Autocontrol, Empatía, Habilidades Sociales, Autoconfianza y Tolerancia a la Frustración en una muestra de niños, estudiantes de Educación Primaria, es decir, de entre 6 y 12 años (n=140), utilizando para ello una metodología cualitativa de elaboración propia y diseñada ad hoc.

  • English

    Nowadays, some still think that Emotional Intelligence is a rarity or snobbery invented from the sphere of education. Although the reality is quite different, because emotions are part of our daily lives, we experience them constantly and since childhood we are taught to recognize that they are part of one and that we have to learn to recognize and live with them. For this reason, weconsider that it iscertainlyimportant to emphasizethe Emotional Education, taking theclassrooms as the starting point. In conclusion, the Main and General Objective of the present work is to observe the temporal evolution of the Emotional Intelligence of children in a formal setting through the Emotional Education. For that, six components will be observed: Self-awareness, Self-regulation, Empathy, Social Skills, Self-confidence and Tolerance to Frustration, in a sample (n = 140) of schoolchildren of Primary Education, that is, between 6 and 12 years old, using for it a qualitative methodology of self-elaboration and designed ad hoc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus