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Resumen de La caminabilidad en el centro de Río Gallegos. Septiembre 2014

María Fernanda Puca, Yanina Paola Valdebenito, Karla Lizeth Aceves Padilla, Alicia Pompeya Caceres, Patricia Frías

  • español

    El centro de Río Gallegos, presenta una gran variedad de estados de las aceras/veredas en el cual se puede llegar a ocasionar algún tipo de riesgo para el peatón. Este trabajo tiene como finalidad analizar e indagar sobre la Caminabilidad en el centro de Río Gallegos; conocer los parámetros que determinan a este concepto. La Caminabilidad es un concepto contemporáneo que tomó preponderancia luego de que surgieran las ciudades sostenibles en Europa. Esta concepción conlleva a que el espacio público sea más equilibrado entre los medios de transporte y el peatón. Esto requiere a la vez una verdadera implicancia de políticas de urbanización para lograr un ambiente más “caminable”. Metodológicamente, la información se obtiene con la recolección de datos a través de la observación directa, donde se aplicaron fórmulas utilizadas por el programa de Excel, y posteriormente es procesada a través de un SIG (Sistemas de Información Geográfica). Los resultados reflejaron datos significativos, obteniendo valoraciones generales de estados desde Muy Malo a Muy Bueno, que posee cada lado de las manzanas del centro de Río Gallegos. Por último, se presentan sugerencias para tomar consciencia sobre el estado del centro de la ciudad, ayudar a la planificación urbana, y al cuidado del centro. A la vez, darle una valoración a este espacio, sabiendo que es un lugar donde transitan muchas personas continuamente.

  • English

    The center of Río Gallegos, presents a great variety of states of the sidewalks in which it can get to cause some type of risk for the pedestrian. This work has as purpose the analysis and inquire the walkability in the center of Río Gallegos; know the parameters that determine the concept. Walkability is a contemporary notion that took precedence after the emergence of sustainable cities in Europe. This concept leads the public space to become more balanced between the means of transport and the pedestrian. At the same time, this requires a true implication of urbanization policies to achieve a more “walkable” environment. Methodologically, the information is obtained through data collection with direct observation, where formulas used by the Excel software were applied, and it was subsequently processed through a GIS (Geographic Information Systems). The results reflect significant data, obtaining general evaluations of states from Very Bad to Very Good, which have each side of the blocks in the center of Río Gallegos. Finally, suggestions are presented to raise awareness about the state of the city center, help urban planning, and care for the center. At the same time, value this space, knowing that it is a place where many people pass continuously.


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