Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de la Metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos a la Asignatura "Sistemas Electrónicos de Alimentación"

Diego González Lamar, Javier Sebastián Zúñiga, Marta Hernando Álvarez, Manuel Arias Pérez de Azpeitia, Miguel Rodríguez González, Alberto Rodríguez Alonso, Pablo Fernández Miaja

  • español

    El trabajo que aquí se presenta muestra una experiencia docente que tiene como objetivo fomentar la aplicación del conocimiento adquirido por el alumno en asignaturas de Electrónica de Potencia. Este objetivo se intenta conseguir a través de un cambio en la metodología de enseñanza en este tipo de asignaturas. Dicha experiencia se ha llevado a cabo en una asignatura de último curso de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Oviedo, “Sistemas Electrónicos de Alimentación”. En esta asignatura se explican los principios básicos de funcionamiento y diseño de las fuentes de alimentación conmutadas. La nueva metodología utilizada en esta experiencia es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta metodología propone un aprendizaje basado en el concepto de quienes aprenden cimentando sus nuevos conocimientos sobre conceptos adquiridos con anterioridad (aprendizaje significativo). En el presente artículo se presenta la metodología y la planificación llevada a cabo para la introducción del ABP en la asignatura a través de dos proyectos. Finalmente se presentan los resultados obtenidos en esta experiencia en los dos últimos años, así como las conclusiones y reflexiones extraídas de la misma.

  • English

    This work shows an experience to enhance the application of the acquired knowledge by means of introducing Problem-Based Learning methodology in a power electronics subject at the University of Oviedo (SPAIN) by means of two practical projects: the design and construction of a Switching- Mode Power Supply (SMPS) prototype and the static study of a dc-dc converter topology. The objective of this change in the traditional methodology of the Power Electronics course is to foster the application of the knowledge acquired by students in theory classes. PBL is known to be a motivating, problemcentred teaching method that brings the real professional world closer to the student. For this reason, the lecturers considered PBL to be the most suitable methodology to obtain the desired results. The underlying methodology, task planning and assessment of these projects will be presented. Furthermore, the influence of PBL in our practical sessions versus the traditional teaching method will be discussed. Finally, the lecturer’s reflections and conclusions regarding the application of PBL in this subject over the last two years will be presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus