Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Enseñanza de Ingenierías a través del Autoaprendizaje Colaborativo y las Nuevas Tecnologías

Pedro Sanz, Juan José de Benito Martín

  • español

    Desde sus orígenes, la labor docente se ha visto profundamente marcada por un propósito universal: preparar a los alumnos para el futuro. En el ámbito universitario, este objetivo exige lograr que la formación de nuestros estudiantes se ajuste, en todo momento, a las necesidades del mercado laboral.

    En este sentido, las empresas del nuevo milenio demandan universitarios que no sólo conozcan los paradigmas propios de cada profesión, sino que posean un conjunto de habilidades que se adapten a las necesidades de las empresas. Por consiguiente, debemos trabajar siempre teniendo presente el binomio “conocimientos-competencias” para conseguir que nuestros alumnos adquieran el saber propio de su profesión a la vez que cultivan las competencias que le serán demandadas más adelante en su vida laboral. En esta línea, presentamos nuestra experiencia en la enseñanza de varias asignaturas pertenecientes a dos carreras de ingeniería, en las que empleamos una metodología propia de aprendizaje cooperativo soportada por el uso de algunas herramientas basadas en Internet.

  • English

    From its origins, the educational work has been deeply influenced by a universal purpose: prepare students for the future. In the university scope, this objective requires to ensure that the education of our students complies, at all times, with the labor market needs. In this sense, the companies of the new millennium are demanding graduates who know the peculiar paradigms of their profession and, moreover, have a set of skills that fits the necessities of enterprises. Therefore, we must always work bearing in mind the pairing "knowledge-skills" to ensure that our students acquire the knowledge of their profession while cultivating the skills that will be demanded to them later in their working life. In this vein, we present our experience in the teaching of some subjects from two engineering degrees, through the employment of an own collaborative learning methodology which is supported by the use of some Internet-based tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus