Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fomento de la producción escrita de reseñas entre estudiantes universitarios de ILE a través de un enfoque basado en el género

Diana Carolina Durán

  • El presente estudio investigó los efectos del enfoque basado en el género (gba) enlas habilidades de 54 participantes para escribir una reseña de una aplicación móvilo sitio web, mientras reflexionaban sobre la función “evaluar un texto” propia delgénero seleccionado. Los participantes asistían a un curso de inglés como lenguaextranjera de nivel preintermedio (A2.2 cefr), ofrecido por una universidad enBogotá, Colombia, que ha implementado dicho enfoque durante más de cincoaños. El programa adaptó recientemente el ciclo de enseñanza y aprendizaje de forma que incluyera realimentación sistemática entre pares en la fase de construcciónconjunta, con el doble propósito de dar más importancia a la participación activa delos estudiantes en esta etapa y de proporcionarles más independencia del profesor. Elestudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la implementación en los productosescritos de los participantes y explorar sus percepciones y conocimiento del géneroseleccionado. Los datos se recopilaron a través de los trabajos de los estudiantes, uncuestionario en línea y grupos focales, y se analizaron siguiendo un método mixto queincorporaba la teoría fundamentada y la estadística descriptiva. Los hallazgos sugirieronuna comprensión general del propósito social del género elegido, logros sobresalientesde la tarea, una aceptación favorable de la implementación y una percepción de utilidadrelacionada con las rutinas de realimentación entre pares, aunque esta se considerótambién como el mayor desafío enfrentado por los participantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus