Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Currículum propio, Enseñanza-Aprendizaje y Contexto. El caso de las Escuelas y Liceos Artísticos de Chile

Hildaura Zulantay A.

  • español

    En Chile, la formación artística se ha desarrollado a través de las asignaturas de Artes Musicales y Artes Visuales en centros educativos de Formación General, en Educación Básica y Educación Media. Paralelamente, desde los años 60’s, Escuelas y Liceos Artísticos han formado a estudiantes en esta modalidad, complementando el currículum oficial. Recientemente la formación artística se ha ampliado y actualizado, incorporando las Artes Escénicas, contextualizando los procesos de enseñanza-aprendizaje, realizando adecuaciones curriculares, articulando entre niveles formativos, entre otros, con el propósito de mediar hacia el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes. Estos centros educativos realizan innovaciones que nacen desde sus actores, generando currículum propio por medio de la colaboración y el consenso. Esta comunicación informa acerca del proceso de intervención curricular realizado en una muestra de 10/37 centros educativos artísticos del país en el período 2009-2018.

  • English

    In Chile, artistic training has been developed through the subjects of Musical Arts and Visual Arts in educational centers of General Training, both in Primary Education and Secondary Education. At the same time, since the 1960s, Artistic Schools and Artistic Lyceums have trained students in this modality, complementing the official curriculum. Recently artistic training has been extended, legally incorporating the Performing Arts, contextualizing the teaching-learning processes, realizing curricular adaptations, articulating between training levels, among others, with the purpose of mediating towards the integral development of children and young people. This educational centers perform innovations that are born from its actors, generating own curriculum through the collaboration and the consensus. This communication informs about the process of curricular intervention carried out in a sample of 10/37 artistic educational centers in the country in the period 2009-2018.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus