Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Barcelonada 2019: análisis de una práctica educativa que utiliza las TIC para promover la conexión entre contextos de aprendizaje y los intereses del alumnado

Sofía Varona Klioukina, Alexandra Villablanca Retamal

  • español

    El uso pedagógico de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para promover la conexión entre distintos contextos de aprendizaje y los intereses del alumnado requiere mayores esfuerzos para diseñar e implementar prácticas educativas que posibiliten a los alumnos atribuir sentido y valor personal a los aprendizajes escolares. En virtud de ello, se analizaron las actividades de aprendizaje de la práctica La Barcelonada 2019 en relación con la integración de los intereses de los alumnos al diseño de las actividades y al establecimiento de las conexiones entre contextos por los cuales transitan los alumnos y que van configurando sus trayectorias de aprendizaje. Se halló que, si bien esta práctica promueve actividades que consideran en buena medida estrategias para desarrollar los intereses y establecer conexiones entre contextos, el hecho de ser una práctica puntual y aislada limitaría su potencial para configurar trayectorias de aprendizaje con sentido para los alumnos.

  • English

    The pedagogical use of the new Information and Communication Technologies (ICT) to promote the connection between different learning contexts and student interests requires greater efforts to design and implement educational practices that enable students to attribute meaning and personal value to school learning. In this respect, the learning activities of the educational practice La Barcelonada 2019 were analysed in relation to the integration of the students' interests to the design of the activities and the establishment of connections between contexts through which students travel and configure their learning paths. It was found that, although this practice promotes strategies that largely integrate interests and connections between contexts, the fact of being punctual and isolated would limit its potential to configure meaningful learning paths for students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus