RESUMEN: Entre 1892 y 1915 se publicó en Caracas la revista El Cojo Ilustrado. Esta revista combinaba ilustraciones, fotografías, artículos, anuncios publicitarios, crónicas de moda, literatura, etc. Dentro de ese amasijo textual surgieron elementos escriturales novedosos: las columnas de autoría femenina (muy poco exploradas en la Venezuela del momento), específicamente las columnas fijas escritas por mujeres europeas. A través del análisis de la sección “El tocador de damas”, firmado por la Baronesa Staffe, intentaremos ver cómo se introdujo la autoría femenina extranjera en el contexto del entresiglo venezolano y qué papel vino a jugar esa voz femenina transoceánica en el rediseño del campo autoral.
ABSTRACT: Between 1892 and 1915 the magazine El Cojo Ilustrado was published in Caracas. This magazine combined illustrations, photographs, articles, advertising, fashion chronicles, literature, etc. In this narrative context, new scriptural elements emerged: columns written by women (not usual in Venezuela at that time) and specifically those written by European women. In this article, the introduction of the European female authorship in the context of the Venezuelan entresiglo is explored through the analysis of the section “The Ladies Dresser”, signed by Baroness Staffe, as well as the role that transoceanic female voices came to play in the redesign of the lettered field.
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