Una de las iconografías hagiográficas más cuantiosa en el arte cristiano es la de San Juan Evangelista. Mediante este artículo se pretende repasar la misma en los inicios de la escultura de la escuela granadina a finales del siglo XVI y principios del XVII. El modelo reiterado casi en exclusiva será el relacionado con la escena del Calvario. Los sucesos históricos y el contexto peculiar de la Granada recién conquistada, determinarán el uso de este prototipo de imagen en favor de la evangelización del territorio. Junto con esculturas sobradamente conocidas, en este periplo por el tipo iconográfico joánico, se dan a conocer piezas nuevas intentando proponer una atribución a las mismas.
One of the most important hagiographic iconographies in Christian art is that of SaintJohn the Evangelist. By means of this article it is tried to review it in the beginnings of the sculpture of the Granada school at the end of century 16th and the start of the 17th. The model repeated almost exclusively will be related to the scene of Calvary. The historical events and the peculiar context of the recently conquered Granada, will determine the use of this prototype of sculpture in favor of the evangelization of the territory. Along with well-known sculptures, in this journey by joanic iconographic type, new pieces are presented trying to propose an attribution to them.
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